Este miércoles se celebra el Día Nacional de Trasplantes en España. Nuestro país se sitúa a la cabeza mundial en donación y trasplante de órganos. El modelo español de trasplantes es considerado mundialmente como un ejemplo a imitar. Así lo reflejan las recomendaciones de la Unión Europea y del Consejo de Europa. Muchos países ya han empezado a aplicarlo. Es el caso de Italia que ha imitado dicho modelo de manera íntegra.

El pasado mes de febrero se llegaron a superar los 100.000 trasplantes en territorio nacional. La mayor cifra proviene de trasplantes renales con más de 62 mil efectuados. Detrás se sitúan los receptores hepáticos y cardíacos. A estas cifras hay que sumar los más de 400.000 trasplantes de tejidos y células realizados también en España.

En España, la Organización Nacional del Trasplante (ONT) creada en 1989 y perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es la encargada de velar en el proceso. Entre sus funciones se encuentra la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células, así como la coordinación a nivel nacional, autonómico y hospitalario de las donaciones y trasplantes de órganos efectuadas.

Según la ONT los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación se pueden obtener también tejidos como hueso, córneas y válvulas cardíacas. Desde su creación, más de medio millón de personas se han beneficiado de un trasplante de órganos, tejidos o células, según los datos recogidos por la ONT.

El comienzo de los trasplantes en España se remonta a la década de los sesenta, cuando los doctores Gilvernet, Caralps, Alférez y Hernando realizaron los primeros trasplantes de riñón en 1965 con éxito en España. Fue en el Hospital Clínic de Barcelona en el caso de los dos primeros y en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid para los dos últimos.

Durante sus dos primeras décadas la donación y trasplantes de órganos carecía de regulación legal. Actualmente esta actividad está regulada por la Ley 30/1979 y el Real Decreto 426/1980 que garantizan el respeto a la voluntad del fallecido a la hora de donar sus órganos, el carácter altruista de la donación, la no comercialización de órganos o garantizar el anonimato, entre otros.

EL ESPAÑOL ha recopilado los principales datos de donación y trasplantes de órganos en España para conocer su actividad y algunas de las claves principales.

¿Cuál ha sido la evolución de donaciones y trasplantes en España?

Hasta febrero de este año se han realizado más de 100.000 trasplantes de órganos. 1.851 fueron los donantes fallecidos en España en 2015, lo que supone un 10% más que el año anterior y un 236% más que en 1989, primer año de creación de la ONT. En términos relativos, hubo 39,7 donantes por millón de habitantes.

Patricia López

El 14 de diciembre del pasado año 2015 fue el día en el que se registró el máximo histórico de donación. En esa fecha se produjeron 16 donaciones, de las cuales 15 fueron de personas fallecidas y una de donante vivo. Ello dio lugar a que se pudieran realizar un total de 38 trasplantes en un solo día. Se realizaron en 29 hospitales de 11 comunidades autónomas.

En cuanto al número de receptores de órganos, en 2015 fueron trasplantadas un total de 4.769 personas. Son 409 enfermos receptores más que en 2014, lo que supone un aumento del 9,4% respecto al año anterior.

Patricia López

¿Cuál es el trasplante más frecuente?

El trasplante renal es el más frecuente en la población española. Esto se debe a que la enfermedad renal crónica es la que tiene más prevalencia. Desde que se realizó en 1965 el primer trasplante en España (también de riñón) se han llevado a cabo un total de 62.593 trasplantes renales.

En 2015, de los 4.769 trasplantes realizados, un 60,9% de ellos fueron de riñón. Por detrás, le siguen los trasplantes hepáticos. Frente a estos, se encuentran los trasplantes de intestino, que suelen presentar las cifras más bajas.

Además, el trasplante renal es el que mejor relación coste/efectividad tiene para la enfermedad renal crónica. A la mejora en los pacientes se suma el ahorro que supone para el Sistema Nacional de Salud. Supone un coste para el sistema de 50.000 euros (englobando intervención, hospitalización y fármacos en el primer año). Durante el segundo año los costes se reducen, mientras que en el tratamiento de diálisis, es decir, el tratamiento renal sin que el paciente haya sido trasplantado y que también se sitúa en los 50.000 euros supone un incremento año a año, según la ONT.

Patricia López

Atendiendo al tiempo medio de espera para recibir un órgano en España, el riñón, en cambio, es uno de los que más se hace esperar. Oscila entre 15 y 18 meses. Por detrás, le siguen los trasplantes de páncreas (9 y 10 meses), pulmón (5 y 6 meses), hígado (4 y 5 meses). El que menos tiempo de espera tiene es el cardíaco con tres meses de media.

Edad de los donantes y receptores

Más del 50% de los donantes en el año 2015 superaban los 60 años de edad. Este no ha sido el único año en el que se han situado por encima del 50%. Desde 2011 los mayores de 60 años suponen el grueso de los donantes españoles. De estos casi la tercera parte tiene más de 70 años y un 10% tienen edades superiores a los 80 años.

Patricia López

La Rioja, la comunidad con más donantes

La comunidad riojana es la autonomía con las mayores cifras de donantes en términos relativos en 2015: 78,9 donantes por cada millón de habitantes.

Patricia López

En términos absolutos es Andalucía es la que lidera el ranking con 323 trasplantes realizados. En cuanto a las comunidades que más han aumentado sus cifras de donantes, País Vasco lidera la lista con un aumento del 54,7% respecto a 2014.

El Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia): máximo número de donantes en 2015

186 hospitales para la donación de órganos y 43 para la realización de trasplantes distribuidos por las comunidades autónomas son los que conforman el sistema español de trasplantes de España.

El Hospital Virgen de la Arrixaca fue el que registró el máximo de donantes en 2015. En relación a los trasplantes, el Centro Hospital Universitario de A Coruña es el que registra el máximo en este ámbito. La tabla que se muestra a continuación muestra los hospitales que registraron las cifras máximas de donación y trasplantes en 2015.

Patricia López

Noticias relacionadas