Publicada

Quemar calorías y perder peso es uno de los objetivos que muchas personas se plantean en España tras los excesos de la temporada de fiestas navideñas y con la llegada de enero. Sin embargo, de todas esas personas se estima que un 95% optan por adelgazar con dietas rápidas. Una opción a menudo desaconsejada por los expertos en nutrición y con la tiende a recuperarse ese peso perdido o incluso a ganar más kilos con el tiempo debido al 'efecto rebote'.

Las dietas milagro son aquellas que según la Academia Española de la Nutrición y Dietética, "prometen eficacia rápida, definitiva y sin apenas esfuerzos para perder peso". Un tipo de dietas que no funcionan según los expertos y con las que se evidencia "la importancia de aprender a alimentarse de forma equilibrada y emprender los cambios dietéticos de forma paulatina y realista para disminuir la probabilidad de recuperar los kilos perdidos", advierten desde la misma organización.

Sin embargo, dentro de esta dieta equilibrada y variada existen alimentos que pueden llegar a convertirse en grandes aliados dentro de esa pérdida de peso saludable. Sobre todo esto hablaba hace unos meses el nutricionista Luis Zamora en 'Atrévete' de Cadena Dial refiriéndose a los excesos tras fechas más festivas.

La solución en estos casos, según Luis Zamora, es la autorregulación de nuestro organismo a través de la vuelta a la normalidad, teniendo en cuenta que esa normalidad debe basarse en hábitos saludables y no en dietas milagro: "Lo primero que hay que quitarnos es el estrés. Pero la mejor manera de perder peso es no hacer nada especial: volver a nuestra rutina, volver a comer bien y sobre todo no hacer burradas. Nos olvidamos de las dietas que se van a poner de moda y con las que vamos a perder más agua que otra cosa, además de activar el efecto rebote", aclara el experto.

Con hábitos y alimentación saludable "lo normal es perder más o menos medio kilo a la semana para que en dos o tres meses te hayas quitado lo que has ganado y sin darte ni cuenta", explica Zamora. Sin embargo, dentro de esos buenos hábitos alimenticios asegura que hay grandes aliados como los alimentos termogénicos: "Estos son alimentos que gastan muchas calorías y que ayudan al cuerpo a conseguir esa pérdida de peso", detalla. Aunque es necesario asegurarse siempre de apoyarlos en una buena alimentación y hábitos para disfrutar de sus efectos termogénicos.

La especia que ayuda a quemar calorías

Luis Zamora resaltaba en esta entrevista varios alimentos termogénicos claves para incluir en cualquier buen plan alimenticio destinado a mejorar la salud y también a esa pérdida de peso tras los excesos. Una de las primeras recomendaciones es precisamente una especia muy utilizada para enriquecer una gran variedad de recetas en España: el pimentón.

Concretamente, se trataría de la capsaicina presente en el pimentón y la cual tiene muchas ventajas para estimular el metabolismo, ayudando en esa quema de calorías: "El pimentón, tiene capsaicina, se ha visto que ayuda a aumentar un poquito el gasto de calorías", detalla el experto. Una especia que incluso ha llegado a asociarse con la prevención de enfermedades pulmonares y neuronales, según un estudio de la Universidad de Extremadura, además de sus efectos antiinflamatorios.