Una barra de bar.

Una barra de bar.

Nutrición

La popular bebida en España que los urólogos piden que evites para no dañar los riñones

Los españoles solemos cambiar el agua en las comidas por esta bebida que tiene fama de ser saludable, pero que los médicos desaconsejan.

3 abril, 2024 02:39

Lo que comemos todos los días repercute en todos los órganos de nuestro cuerpo, aunque a veces no lo esperemos. De muchos de estos órganos no solemos acordarnos hasta que empiezan a darnos problemas con la edad y este es el caso de la vejiga, los riñones y, en el caso de los hombres, la próstata. Es decir, todos esos órganos de los que se encargan los médicos urólogos. Si preguntamos a estos expertos, tienen muy claro cuáles son esos alimentos de los que hay que escapar para evitar problemas.

Estos órganos se ven afectados si no nos hidratamos lo suficiente, pero también se pueden inflamar o, incluso, pueden aparecer cálculos en los riñones. Además, la alimentación juega también un papel muy importante en la fertilidad. Tal y como se explica en el informe Las cifras del cáncer 2024 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el exceso de índice de masa corporal es uno de los factores que se asocian a una mayor incidencia de cáncer de riñón. Pero otros malos hábitos como el tabaco también se han asociado a cánceres urológicos.

En este sentido, la Fundación de la Urología de Reino Unido e Irlanda explica en su página web que uno de los elementos que debemos recortar en nuestra dieta son las bebidas alcohólicas. Este organismo explica que el alcohol se ha asociado también con el cáncer en los riñones. Pero, además, también se conoce que esta sustancia puede irritar la vejiga y aumentar la cantidad de veces que necesitamos orinar a lo largo del día. Además, en España existe un problema y es que sustituimos el agua en las comidas con algunas de estas bebidas alcohólicas. 

Qué y cuánto beber

Desplazar el consumo de agua en nuestra alimentación del día a día y, además, sustituirla por una copa de vino puede aumentar el riesgo de padecer problemas en el sistema urinario. "Beber la cantidad adecuada de agua es crucial para tu salud urológica", explica la fundación. "Puede ayudarte a prevenir las infecciones del tracto urinario, reduce el riesgo de que aparezcan piedras en la vejiga y en los riñones y le da las herramientas necesarias a estos últimos para hacer su trabajo de manera apropiada".

Pero, ¿cuál es la cantidad de agua que debemos tomar a diario? Probablemente, hayas escuchado que debes tomar dos litros todos los días, pero esto no es cierto. En realidad, depende mucho de la persona y de cuánto suda haciendo deporte o exponiéndose a altas temperaturas. Tal y como explica el médico de familia Fernando Fabiani en este artículo de EL ESPAÑOL, debemos prestar más atención a nuestra sed que seguir estos consejos. "Si has estado sudando o tu orina se torna amarilla oscura, necesitas recargar tus reservas de agua", recomienda la fundación.

[No, una copa de vino al día no hace que vivas más años: el estudio que derriba el mito]

Es decir, que la copa de vino que tomamos en las comidas puede estar impidiendo que tomemos el agua necesaria para el funcionamiento de nuestro sistema urinario. De hecho, el vino sigue contando con fama de tener características saludables si se toma con regularidad en la dieta, pero esto es falso, según los expertos. La propia SEOM afirma en el informe antes citado que "no existe un nivel seguro de consumo de alcohol, ya que se incrementa el riesgo de cáncer incluso con consumos bajos". 

Además, el consumo de alcohol se ha relacionado con más tipos de cáncer entre los que se encuentran los de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, mama, hígado y colorrectal. El Ministerio de Sanidad explica que más de uno de cada diez de todos los casos de cáncer relacionados causalmente con el alcohol en toda la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018 se debieron a un consumo no superior a una botella grande de cerveza, dos copas de vino o dos chupitos al día.