La Comisión Europea (CE) asegura que la mitad del orégano que se vende en el mercado se encuentra adulterado. Concretamente, el 48% de las muestras que analizó en un estudio de esta especia contenía vegetales más baratos como relleno. En la inmensa mayoría de los casos se utilizaron hojas de olivo. Aunque el del orégano es el caso más llamativo, el organismo ha detectado fraude en otras hierbas y especias del súper.

El estudio encargado por la CE analizó la pureza de 1.900 productos que 21 países de la Unión Europea (UE) al centro de investigación. Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "el estudio se centró en aquellos con mayor número de casos de fraude según los datos registrados dentro del plan de control coordinado de la UE: comino, cúrcuma, orégano, pimentón, pimienta y azafrán".

Después del orégano, la pimienta era la especia que más casos de fraude acumulaba: un 17% de las muestras estaban adulteradas. Le siguen el comino —con una composición fraudulenta en un 14% de las muestras—, la cúrcuma —11%—, el azafrán —11%— y el pimentón —6%—. Además, el organismo europeo ha denunciado que en el 2% del total de las muestras se encontraron colorantes no autorizados.

Las especias no aportan demasiados nutrientes porque se toman en pequeñas cantidades. Su interés es mayormente culinario, dando personalidad a las recetas e, incluso, ayudando a reducir otros saborizantes como la sal, que puede ser peligrosa para las personas que tienen hipertensión. Según la OCU, estos productos tienen un alto valor económico y, por esta razón, son susceptibles de sufrir fraudes.

Ante el elevado volumen de fraude detectado y los riesgos que podría suponer para la salud de los consumidores, la OCU ha pedido a las Autoridades Nacionales que se refuercen los controles tanto en aduanas como en mercado interior, tal y como lo ha solicitado la Comisión Europea.

Este es el mayor estudio de este tipo, y ha sido realizado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre). Muestra así "resultados que son muy reveladores, y ponen de manifiesto la adulteración de este tipo de productos".

Noticias relacionadas