Cada vez vamos con más prisa a todas partes, de casa al trabajo y vuelta, además, las horas de trayecto se van restando al día y al final queda poco tiempo para ocio y sobre todo para cocinar. La desgracia es que los platos que recordábamos de antaño, aquellos que cocinaban los abuelos desde por la mañana, esas recetas que llevaban horas de cocción, ahora se nos hacen inasumibles por la acelerada rutina que llevamos. Para sobrevivir a la semana, es normal tirar de comida rápida, a domicilio o mucho procesado, abrir bote, calentar y comer, pero esta no es siempre una opción muy saludable.

Sin embargo, la comida para llevar podría ser una solución sana a la falta de tiempo para hacer comida todos los días. Una de las cadenas de supermercados más famosas de España, Mercadona, ofrece en su sección ‘Listo para comer’ unos cuantos platos que pueden hacer el apaño, están buenos y además son sanos. Además, cada cierto tiempo van ampliando su oferta, por ejemplo, de cara a la Navidad, cuenta con una selección de 18 canapés (dos de cada sabor), cochinillo asado y pollo deshuesado relleno de chalotas, trufa, foie, ciruelas, especias, brandy y tocino fresco; para ahorrarnos tener que cocinar de cara a las celebraciones que vienen.

Para la semana estas recetas pueden resultar algo pesadas, pero en ‘Listo para comer’, la cadena cuenta con platos de cuchara como lentejas, combinaciones elaboradas como la paella, croquetas casi caseras y además, tortillas de distintos tipos, que resultan más asequibles para las comidas semanales. En concreto, los tres primeros platos son los que más éxito tienen y son los que antes se acaban en el Mercadona.

Lentejas

Este es uno de los mejores productos precocinados de Mercadona, además es uno de los platos estrella de la gastronomía española. Al ser lentejas condimentadas con verduras, resulta una comida nutricionalmente equilibrada. La forma en la que está preparado recuerda perfectamente al plato de lentejas de toda la vida, quizá algo aguadas pero con el sabor de toda la vida.

Tienen chorizo, patata, y zanahoria. además, es uno de los más económicos. En cuanto a sus aportes nutricionales, el interés nutritivo de las legumbres se sostiene en su elevado contenido en proteínas, fibra alimentaria, hidratos de carbono complejos, minerales, vitaminas y algunos compuestos bioactivos.  

Paella

Es cierto que, para los valencianos, algo más exigente con la paella, tesoro de su tierra, quizá la paella del Mercadona no llegue al diez de diez pero a juzgar por su éxito seguro que representa una buena opción. Además, el tipo de paella que venden en ‘Listo para comer’ depende de la región, por ejemplo, en Madrid venden la típica paella mixta elaborada con pollo, gambas, mejillones y guisantes, mientras que en Valencia ofertan la tradicional de la región. 

Además, su precio también es económico y la ración es abundante, con un sabor que supera con creces a la paella clásica de tapa de bar. El arroz está en su punto, ni duro ni con socarrat. Tanto el pollo como el pimiento están bien cocinados y fritos, lo que supone algo de mimo en el preparado. 

En cuanto a su valor nutricional, ya sólo el arroz es un cereal muy nutritivo con vitaminas D, B1 y B2 y minerales como el calcio o el hierro. También es rico en fibra y ayuda a reducir el colesterol y controlar la presión arterial. Por su parte el pimiento tiene muchos antioxidantes y los mejillones un alto contenido en omega-3. Lo que convierte a este plato preparado en una receta completa y lista en un santiamén, concretamente cinco minutos suelen tardar en servirla.

Croquetas

Las croquetas de Mercadona de ‘Listo para comer’ son el plato preparado que más elogios se lleva. Son mejores que las croquetas congeladas y que la de la mayoría de los bares, son jugosas y las hay de muchas variedades. Elaborar croquetas requiere hacer la masa, cortar los ingredientes, rebozar, freír, un montón de pasos que ahora podrás ahorrarte sin renunciar al sabor de toda la vida.

Las hay de pollo asado, cocido, espinacas con pasas y piñones, cebolla y roquefort y las clásicas, de jamón. Aunque hay que tener en cuenta que las croquetas no son el mejor preparado para tomar todos los días, la bechamel y el frito de la croqueta la descarta como alimento para comer todos los días. "No debemos tomar las croquetas como un plato único, se pueden servir dos croquetas acompañadas por una buena cantidad de vegetales y un poco de pollo, acorde al plato de Harvard", explica a EL ESPAÑOL María del Mar Silva, nutricionista licenciada también en Farmacia, especialista en nutrición clínica.

Noticias relacionadas