La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia relativa a la presencia de fragmentos de cristal en el producto foie gras de pato entero de la marca 'Rougie' con fecha de caducidad 14/10/2022.

A raíz de una queja de los consumidores, el fabricante francés ha procedido a la retirada de este producto y se ha informado a los clientes y publicitado un aviso de recuperación para la población. Concetamente se trata del 'Foie gras de canard entier du sud ouest' de la marca 'Rougie' que se vende en tarro de cristal con lote 201014.103364.

El producto se ha distribuido en Dinamarca, Bélgica, Francia, Suecia, Hong Kong y España. En España se ha distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco.

El producto afectado por la retirada. AESAN

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Hasta el momento no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, informan las autoridades sanitarias, por lo que recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

¿Foie Gras o paté?

Aunque a veces se confunden, el foie gras es el producto que se elabora únicamente con hígado de oca o con el hígado de dos especies concretas de pato: la Cairina moschata, o pato criollo, y el cruce de este con la especie Anas platyrhynchos, o ánade real.

Este híbrido se conoce como pato mula y se usa específicamente para la obtención de foie gras, ya que no pueden reproducirse entre ellos. A estos animales se les ceba para que las células adiposas de sus hígados queden hipertrofiadas. Estos órganos se limpian antes de tratar.

Es decir, el foie gras es el hígado condimentado de estos animales y, por tanto, no existen diferencias con lo que creíamos que era, simplemente, foie. Pero la historia se complica: existen 4 tipos diferentes. El más selecto de todos es el que se conoce como parfait de foie, un producto que, según la legislación española, debe contener, como mínimo, un 75% de hígado de las aves antes citadas.

Además, el foie gras también se clasifica según cómo sean los trozos de hígado con los que se ha elaborado. El entero está compuesto con lóbulos enteros, ya sea uno o varios. El foie gras, a secas, se elabora a partir de trozos de estos lóbulos. Y, por último, el bloc de foie gras cuando el hígado debe ser reconstituido.

Aparte del hígado, los foie gras suelen llevar otros ingredientes para potenciar el sabor: vino, azúcar, pimienta... El paté, aunque entre sus ingredientes puede estar el hígado, no es foie gras. Eso sí, es posible encontrar productos denominados como paté de foie cuando han sido realizados con hígado de oca, de pato criollo o de pato mula. Sin embargo, el paté es una pasta con una mayor variedad de ingredientes, aunque no siempre de la mejor calidad.

Noticias relacionadas