La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado en su edición de julio de su revista Compra Maestra uanálisis de 38 leches semidesnatadas UHT. Aunque todas las leches en brick obtienen un resultado como mínimo "aceptable", la Organización destaca que "solo 7 de las 38 marcas pueden calificarse como muy buenas", y únicamente la leche semidesnatada de Hacendado (Mercadona) se erige como vencedora del título de "Compra Maestra".

"A su favor, su buena nota en calidad de procesado y degustación, destacando aspectos como la cremosidad y la intensidad de su sabor; además de su bajo precio (0,58 euros el litro). Y es que el precio es otro factor a tener en cuenta: las marcas de distribución (marcas blancas) son, de media, un 22% más baratas que el resto, ya que es un producto que suele utilizarse como reclamo", destaca la Organización en su valoración.

Para llegar a esta conclusión, explica la OCU, las leches han sido sometidas a una cata de degustación, y a pruebas de laboratorio para evaluar una serie de parámetros. "Desde el etiquetado y la composición nutricional hasta la calidad de la materia prima atendiendo al tratamiento térmico industrial, el envejecimiento y la acidez. Además, se ha comprobado si hay presencia de estabilizantes, cómo es el grado de higiene y posibles fraudes. En estas pruebas se han detectado algunos problemas en varios productos".

"Valoramos el contenido en proteína y en grasa, que en todos los casos entra dentro de los parámetros aceptables. También evaluamos cómo es de rica en calcio (mayor que en la leche entera) y en fósforo. Por otra parte, la medición del extracto seco magro nos permite conocer parte de la composición de la leche", explican. Además, se ha descartado cualquier adulteración: "En el laboratorio se ha comprobado si se ha realizado adición de agua, adición de permeados de quesería o regeneración de leche en polvo".

Estos problemas no afectan a la seguridad alimentaria del consumidor, pero influyen en la calidad final, argumentan. Las diferencias más "significativas" entre las marcas se dieron principalmente como consecuencia de las pruebas de degustación. Las faltas, detectadas por un equipo de cinco jueces expertos especializados en lácteos, tienen que ver con sabores y olores demasiado ligeros, notas ácidas, poco cuerpo, falta de cremosidad y tonos apagados, que afectan a una de cada cuatro marcas.

Por otro lado, los problemas detectados en laboratorio han sido de dos tipos. "Primero, de sobrecalentamiento en el proceso de esterilización de algunas leches, que implica una pérdida de aminoácidos esenciales y vitaminas, como sucede por ejemplo con la leche de Auchan (Alcampo); y segundo, por una cierta falta de frescura". Todo sumado, la leche semidesnatada de Hacendado encabeza la lista con una puntuación de 78, seguida por El Buen Pastor con un 76 y con Clesa Bienatur cerrando el podio con un 75.

Además, señala la OCU, "cada vez es más frecuente que en los envases de leche se muestren certificados sobre los cuidados que recibe el ganado, como el de bienestar animal (buena alimentación, buen alojamiento, buena salud…) o el de leche de pastoreo (que garantiza que han pastado en el campo al menos seis horas). Son informaciones que el consumidor valora de forma muy positiva, aunque de momento no parece que influyan en la calidad final de la leche".

Un 46,5% de la leche vendida en España es semidesnatada, con "una cantidad de grasa intermedia (de 1,5 a 1,8%) entre la leche entera (al menos 3,5% de grasa) y la desnatada (0,5% de grasa como mucho)". La "versatilidad" de esta leche es lo que ha convertido a la 'semi' en "la opción favorita de los hogares españoles, que apuestan por disfrutar de todas las propiedades de la leche, pero con algo menos de grasa", concluye la Organización.

Noticias relacionadas