Aunque el gazpacho y el salmorejo se parecen mucho, cualquier persona en España puede notar sus diferencias. Tanto es así que todos nosotros somos más partidarios de uno que de otro. El gazpacho es una bebida más ligera y no sólo se toma durante las comidas, sino que también como bebida refrescante a cualquier hora. El salmorejo, sin embargo, es más denso y solemos ponerlo de primer plato con taquitos de jamón y huevo duro.

Todos tenemos devoción por los gazpachos y los salmorejos que se han preparado siempre en nuestra casa. Sin embargo, los de bote que se compran en el supermercado son todo un éxito: ahorran tiempo, tienen buen sabor y, además, la mayoría suelen ser saludables. A esta gran oferta se añade este verano un gazpacho y un salmorejo nuevos con nombre de celebrity: los de la marca Sabores de la Esteban.

Por supuesto, esta marca no puede pertenecer a otra persona que a la colaboradora del programa Sálvame, Belén Esteban. En este artículo de EL ESPAÑOL se analizaron las características de su gazpacho —su precio comparado al resto de productos similares, sus ingredientes y sus beneficios para la salud—. Pero ¿cómo es el salmorejo de la princesa del pueblo? Aunque es similar al gazpacho, guarda algunos aspectos que lo diferencian.

No apto para celíacos

Mientras que el gazpacho de Sabores de la Esteban se anuncia en su etiquetado como un producto sin gluten, el salmorejo no es apto para celíacos porque entre sus ingredientes se encuentra el pan. En el etiquetado se especifica que el 9,5% de este producto está compuesto por este alimento y que se ha elaborado con sólo cuatro ingredientes: harina de trigo, agua, sal y levadura.

La presencia de pan en esta receta también es la razón por la que el salmorejo es mucho más calórico que el gazpacho. En concreto, el gazpacho de la Esteban cuenta con 43 kilocalorías por cada 100 mililitros y el salmorejo, por su parte, cuenta con 137 kilocalorías en la misma cantidad. En consecuencia, el salmorejo tiene más del doble de hidratos de carbono que el gazpacho.

Ahora bien, al igual que sucede en el caso del gazpacho, el ingrediente mayoritario en la receta es el tomate: este vegetal ocupa el 80% de la composición total. Por supuesto, este vegetal es un alimento saludable y su alta proporción entre los ingredientes hace que el producto sea muy hidratante y contenga fibra. Tal y como explica Mario Sánchez, tecnólogo de los alimentos conocido en redes como SefiFood, casi todos los gazpachos y salmorejos del súper son saludables.

Ingredientes saludables

El de la Esteban también lo es y no sólo por ser una receta en la que predomina el tomate. Este producto está elaborado con aceite de oliva virgen extra y, por lo tanto, su perfil de grasas es muy saludable. Además, esta grasa forma el 7% del total de la receta, es decir, un porcentaje mayor a otros salmorejos de la competencia. Eso sí, contiene una parte de aceite de girasol que, según Sánchez, puede haberse empleado para mejorar el sabor.

Mario Sánchez valora el gazpacho y el salmorejo de Sabores de la Esteban.

En total, este salmorejo contiene 10 gramos de grasas por cada 100 mililitros de producto, pero la mayoría está compuesta por ácidos grasos insaturados. Si este tipo de grasas es la que más tomamos en nuestro día a día, su consumo se relaciona con unos niveles más saludables de colesterol en nuestra sangre. Además, este salmorejo contiene un poco más de sal que el gazpacho, aunque no supone una cantidad preocupante: 1,11 gramos por 100 mililitros.

Por último, el salmorejo de Sabores de la Esteban es más caro con respecto a los que se comercializan de marca blanca y que pueden encontrarse con componentes similares. Mientras que los salmorejos de marca blanca suelen costar algo más de 1,50 euros, este cuesta 3 euros. Los productos de Sabores de la Esteban están disponibles en El Corte Inglés, en los supermercados Carrefour y, próximamente, en Supersol.

Noticias relacionadas