Hay un fruto seco disponible en los supermercados de España con el que hay que tener cuidado con la cantidad que se consume. No solo por el aporte energético, como sucede con la mayoría de los alimentos de este grupo, sino por la alta cantidad de selenio que aporta. Nos referimos a la nuez de Brasil, también llamado coquito, un fruto que de un árbol originario de Sudamérica, llamado Bertholletia excelsa, que aunque no es demasiado popular entre los consumidores ya está presente en las tiendas de nuestro país. 

Según apunta en sus perfiles de redes sociales Miguel A. Lurueña, divulgador y doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, estos frutos secos pueden llegar a ser dañinos para la salud si se consumen más de la cuenta. En este sentido, Lurueña apunta: "las nueces de Brasil contienen una enorme cantidad de selenio, mineral imprescindible para nuestro organismo. Necesitamos unos 55µg (microgramo) por día, pero en exceso (más de 900µg) puede ser dañino". A continuación, el experto señala que una nuez aporta 80µg de selenio mientras que 100 gramos unos 1900µg, lo que ya sería una pasada. 

Con estos datos sobre la mesa, si se divide la cifra a partir de la cual se habla de exceso de selenio, 900µg, entre los µg que aporta una sola nuez, objetemos como resultado unas 11 nueces, que será la cantidad que no se deberá sobre pasar. Así lo corrobora el citado experto en Tecnología de los Alimentos: "Conclusión: las nueces de Brasil son saludables, pero cuidadín con la cantidad, más de 10 al día no es buena idea".

Así lo ratifican desde la web de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus sigla en inglés), dependientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos: "El castaño amazónico (o nuez de Brasil) contiene cantidades muy altas de selenio (68–91 mcg por unidad) y podría ser peligroso si alguien come demasiadas".

En consecuencia, ¿cuáles serían las consecuencias derivadas de un consumo excesivo?: náuseas, diarrea, fatiga, daños en las uñas, caída del cabello, erupciones en la piel, irritabilidad... Desde la citada agencia estadounidense responsable de la biomedicina y la salud pública dan un paso más allá y apuntan que podrían aparecer problemas más graves, como "dificultad para respirar, temblores, falla renal, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca".

Pero, en cantidades adecuadas, ¿qué función cumple el selenio en nuestro organismo?, ¿qué alimentos lo aportan más allá de las nueces de Brasil? Según la citada institución estadounidense, se trata de un nutriente importante para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres, o sea, el envejecimiento celular. En cuanto a los alimentos que son fuente de selenio, hay diferentes vías para obtener la cantidad diaria recomendada, entre ellos: mariscos, carne, carne de ave, huevos, lácteos, pan, cereales o las nueces. 

Dicho esto, una deficiencia de selenio también se asocia con un mayor riesgo de padecer cierta enfermedades, por ejemplo, algunos tipos de cáncer. Se estudia también la posibilidad de que ayude a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, los estudios científicos sugieren que las personas (sobre todo las mujeres) que tienen bajos niveles de selenio (y yodo) pueden desarrollar problemas de tiroide. No obstante, aún se necesita más investigación para determinar con seguridad cómo afecta el selenio a la salud, según apuntan desde la web de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

Grasas saludables

Para acabar, para aquellos consumidores que tengan curiosidad por probar las nueces de Brasil, más allá de las precauciones señaladas con el selenio, se trata de un alimento con todos los beneficios asociados a los frutos secosAsí, hay que tener ojo con su elevado aporte calórico, unas 674 kcal por cada 100 gramos, por lo que no hay que comer más de unas cuantas nueces. Pos eso, como apuntan los nutricionistas, a pesar de este alto contenido en grasas, si se consume un puñadito en lugar de engordar se activará su poder saciante y ayudarán a mantener un peso saludable, incluso a adelgazar.  

Su elevado aporte calórico se debe principalmente a su alto contenido en grasas, unos 63 gramos en total. No obstante, unos 48 gramos son grasas insaturadas, o sea saludables, en especial para la salud del corazón, por lo que su perfil lípido es interesante. Las nueces de Brasil también aporta una cantidad considerable de fibra, 8,3 gramos por cada 100 de alimento, y de proteínas, 17 gramos. Por todo esto, como hemos señalado un poco más arriba, si se toma con moderación no hay por qué tener miedo a este nutritivo alimento. 

Noticias relacionadas