Nuestras madres y nuestras abuelas tenían una buena razón para insistir en que nos comiéramos las lentejas: estas legumbres son una gran fuente de energía, de proteínas vegetales y de fibra. Se trata de uno de los platos más tradicionales que se cocinan en España, pero debemos tener en cuenta que es mejor cocinarlas con verduras que con carnes procesadas, como el chorizo, que añade nutrientes menos saludables.

Como todas las legumbres, las lentejas tienen un aporte muy importante de proteínas vegetales. En concreto, las lentejas cuentan con un 24% de proteínas en su composición total, tal y como recoge la Fundación Española de Nutrición (FEN). Un contenido superior en proteínas al de, por ejemplo, la ternera o el salmón. Ahora bien, las proteínas que contienen las legumbres no son exactamente iguales a las de la carne.

Las proteínas están formadas por aminoácidos y algunos de ellos son conocidos como esenciales porque el cuerpo humano no puede generarlos por sí mismos y depende de incorporarlos a través de la alimentación. Pues bien, mientras las carnes sí que tienen todos estos aminoácidos esenciales, a las proteínas vegetales les faltan, en la mayoría de casos, alguno de estos. A las lentejas, en concreto, les falta la metionina y la cistina.

Dúo proteínico

Pero no hay problema porque pueden hacer equipo con otros alimentos para completar el aporte de proteínas. El alimento estrella con el que las lentejas hacen equipo es el arroz. Cuando estos dos alimentos coinciden el aporte de proteínas es completo porque los aminoácidos esenciales que faltan en uno se encuentran en el otro. Por tanto, si al cocinar lentejas añadimos un puñado de arroz, obtendremos un plato más completo.

En este sentido, los supermercados Mercadona han lanzado un producto nuevo basado en esta combinación. Se trata de una crema de lentejas y arroz que se vende en raciones individuales de 350 mililitros. No contiene aditivos y, por lo tanto, debe conservarse siempre en frío y consumirse antes de que transcurran 48 horas desde que se ha abierto el envase. Se trata de un producto económico ya que cada ración cuesta 1,60 euros.

Un buen procesado

Aunque se trata de un producto alimenticio procesado, se puede considerar como un plato saludable. Sus ingredientes son naturales y forman parte de las recetas habituales de lentejas: contiene agua de cocción, lentejas, arroz, zanahorias, tomates, cebollas, aceite de oliva virgen extra, aromas naturales, sal, ajo y pimentón dulce. Además, supone una baja cantidad de calorías, tan sólo 91 por cada 100 mililitros.

Es decir, si comemos la ración entera de este producto estaremos tomando menos de 320 kilocalorías. Lo más abundante en la composición de esta crema de lentejas y arroz son los hidratos de carbono que suponen un 9,4% del producto. Después de los carbohidratos el siguiente macronutriente más importante son las proteínas que alcanzan, prácticamente, el 4% de la composición del nuevo producto de Mercadona.

Esta crema de lentejas contiene una pequeña cantidad de grasas que se corresponde al aceite de oliva virgen extra que lleva y menos de un 1% de sal, lo que se considera como una proporción saludable. Por último, la fibra en este producto supone casi un 3% del total. Ahora bien, en este aspecto es mejor consumir un plato de lentejas que una crema de las mismas porque se conserva más cantidad de esta sustancia.

Noticias relacionadas