La preocupación por los pesticidas a los cuales son expuestos los alimentos, sobre todo en el caso de aquellos productos de origen vegetal, sigue en auge en España, a pesar de que la mayoría de las frutas y verduras que se comercializan por las vías convencionales están libres de residuos. 

Sin embargo, la exposición a pesticidas es uno de los factores principales que se suelen tener en cuenta a la hora de optar por productos ecológicos.

Desde el pasado año 2004, la asociación estadounidense Environmental Working Group (EWG) publica una lista anual de frutas y verduras con mayor exposición a los pesticidas, una lista la cual llaman Dirty Dozen

'Dirty Dozen'

Dentro de esta lista con casi dos décadas de historia tras de sí, la col rizada ha permanecido en el tercer puesto desde 2019, pero ahora el grupo ha añadido también a dicha posición las hojas de mostaza y la berza. Si bien estos tres tipos de verduras son bajos en calorías, altos en fibra y ricos en antioxidantes, también tienen una significativa exposición a los pesticidas.

El primer puesto de la lista lo encabezarían las fresas, mientras que el segundo sería para las espinacas.

Los pimientos morrones y los pimientos picantes se sitúan en el puesto numero 10, mientras que el tomate ha "bajado" al puesto número 11.

Según el mismo EWG, su guía del comprador se basa en datos sobre uso de plaguicidas en productos agrícolas frescos del Departamento de Agricultura de EEUU. Gracias a un comunicado de prensa, el grupo identificó que frutas y verduras estarían más y menos expuestos a pesticidas.

Así mismo, el EWG ha extraído algunos otros datos sobre la exposición a pesticidas de este tipo de alimentos:

- El 70% de los productos frescos no orgánicos de EEUU contendrían pesticidas.

- Algunas muestras de alimentos han extado expuestas a hasta 20 tipos de pesticidas diferentes, como es el caso de la col rizada, hojas de mostaza y berza, las cuales ocupan el puesto número 3 de la lista.

- Se han identificado hasta 115 tipos de pesticidas diferentes en los alimentos no orgánicos.

Como bien recuerda uno de los toxicólogos del EWG, Thomas Galligan, el consumo de fruta y verdura es necesario para una dieta saludable, motivo por el cual insta a los consumidores a considerar la compra de productos orgánicos cuando sea posible, o bien optar por productos "limpios" de pesticidas, lo que la EWG llama Clean Fifteen, un grupo de 15 frutas y verduras con un menor nivel de pesticidas, dentro de los limites gubernamentales establecidos.

Los problemas de la lista 

A pesar de todo, el objetivo principal de dietistas y expertos en salud es que la población consuma más frutas y verduras, dado que actualmente no se llega a los niveles recomendados de consumo.

La Alianza para la Alimentación y la Agricultura (AFF) de Estados Unidos se opone a la lista del EWG, afirmando que crean un impacto negativo en dicho consumo, creando temores sobre la seguridad alimentaria.

Así mismo, señalan que el Programa de datos de Pesticidas del USDA demostró que el 99% de las muestras analizadas mostraban unos niveles de estas sustancias por debajo de los límites establecidos, y hasta un 40% de los productos analizados no contenían pesticidas detectables.

En Europa, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), publicó en 2019 un informe sobre el mismo asunto en el que concluyó que el 96 % de las 90.000 muestras analizadas cumplían perfectamente con la normativa de fitosanitarios.

Según la AFF, solo 1 de cada 10 estadounidenses consume suficientes frutas y verduras al día.

Se sabe que llegar a las recomendaciones ideales de frutas y verduras evitaría casi 2 millones de eventos cardiovasculares y 350.000 muertes y reduciría los costes de atención médica hasta 40.000 millones de dólares, según la misma AFF.

Por su parte, el EWG es consciente de que el acceso y la posibilidad de pagar productos orgánicos no está al alcance de todo el mundo, motivo por el cual han creado la mencionada guía Clean Fifteen. De nuevo, es un listado basado en datos del USDA, pero con menores cantidades de pesticidas, incluso en ocasiones siendo indetectables.

Entre los primeros puestos de la lista estaría el aguacate, seguido del maíz dulce, piña, cebollas, papaya, guisantes dulces (congelados), berenjena, espárragos, brocoli,  repollo, kiwi, coliflor, champiñones, melón dulce y cantalupo, todos ellos ricos en múltiples nutrientes.

Noticias relacionadas