• 1 de 4

    El icónico guacamole

    El guacamole de Hacendado es uno de los productos más exitosos de Mercadona. Aunque es originario de México, cada vez tiene más seguidores en España. Algo parecido a lo que ha pasado con su ingrediente principal, el aguacate, que abunda en todas partes. Pero volvamos al guacamole. Este en particular, aunque no sigue fielmente la receta mexicana, ha enamorado a los consumidores. Además de que está rico se trata de una de las pocas salsas sanas que podemos comprar en el súper. ¿A qué se debe? 

    Principalmente, a que el ingrediente principal, el aguacate, ocupa el 95% de la composición. Como ya sabemos, se trata de una fruta rica en grasas saludables que ayudan a cuidar la salud del corazón. Completan la lista de ingredientes: cebolla y ajo deshidratado, jalapeño, cilantro, azúcar, sal y aditivo, pero su volumen es pequeño, por lo que se considera un buen procesado.

    Pero lista de alimentos extranjeros, que hasta hace poco eran poco conocidos en nuestro país, y ahora arrasan en Mercadona, no se limita al guacamole. Al menos hay otros tres que podemos destacar.

  • 2 de 4

    El tzatziki

    Lo podemos considerar uno de los productos que ha triunfado este 2020 en Mercadona, ya que vende unas 8.000 tarrinas al día. Esta crema, que puede que aún muchos desconocan, se trata de una receta típica de Grecia. Se elabora principalmente con yogur griego, pepino, aceite de oliva. También se le añaden hierbas, como perejil, pimienta o menta, también ajo y zumo de limón. O sea, una elaboración saludable. Pero, ¿podemos decir lo mismo de la que se vende en el súper? 

    Pues sí, ya que su receta es muy similar a la original. Veámos. Lleva un alto contenido de yogur griego (un 70%). También pepino (13,6%), aceite de oliva (13,6%) y hierbabuena (0,7%). También ajo, pimienta, sal, azúcar y ácido cítrico, aunque estos últimos en cantidades pequeñas. Por tanto, podemos decir que el grueso del producto (cerca del 97%) lo constituyen alimentos sanos. Así las cosas, esta crema de yogur griego de Hacendado se puede comer sin problema, al considerarse un buen procesado.

  • 3 de 4

    El edamame

    Si has ido a comer a un japonés quizá te hayan puesto de aperitivo estas vainas de soja. Esta elaboración asiática consiste en hervir las vainas en agua con sal. Después se sirven enteras, así de sencillo. En España, podemos decir que los seguidores de Carlos Ríos, dietista-nutricionista y creador del movimiento realfooding, lo han puesto de moda. Tanto que este aperitivo saludable llegó a agotarse el año pasado en los supermercados. 

    Se trata de una buena opción para picar entre horas ya que esta legumbre no engorda, es sana y tiene efecto saciante. Además, hay que subrayar que el edamame es una buena fuente de proteínas vegetales. De hecho, tiene más que la mayoría de carnes, como ya explicó este diario. Casi un 20% de la composición de la soja lo constituyen grasas, pero la mayoría son insaturadas, o sea saludables. También aporta bastantes hidratos de carbono y fibra, o sea, que es un alimento energético y de bajo índice glucémico. 

  • 4 de 4

    El kéfir

    Se trata de otro de los alimentos que ha aterrizado con fuerza en los últimos años en España, siendo uno de los más populares es el que ofrece Mercadona. Se parece al yogur, pero no es esto exactamente. Se trata de una leche fermentada cuyo perfil nutricional es muy interesante para la salud, ya que contiene bacterias saludable que favorecen el correcto funcionamiento de la microbiota. Por todo esto, se considera que el kéfir es un producto probiótico. 

    Según explica Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y dietista-nutricionista, en este video de la Universidad Isabel I, el kéfir "destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico y porque aporta calcio con una alta biodisponibilidad: lo absorbemos muy bien". Además, no contiene azúcares añadidos como muchos yogures del súper.