La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), dependiente del ministerio de Sanidad, ha actualizado y ampliado la alerta lanzada la semana pasada referente a la retirada de bebidas y postres con base de cacao y café tras detectarse restos contaminación por agua oxigenada, posiblemente como resto del procesamiento de los envases por parte del productor. Mediante la alerta se instaba a los clientes que hubiesen adquirido estos productos a que no los consumieran, y que procedieran a su devolución.

Noticias relacionadas

Así, el pasado 4 de diciembre, la empresa Lactalis Nestlé Productos Frescos anunciaba la retirada del mercado español de varios lotes de sus bebidas lácteas tipo batido con café o cacao ("shake"), así  como de postres tipo 'copa de chocolate con natra', como medida de precaución ante un problema "puntual de calidad" que podría provocar irritaciones y otros efectos desagradables en el momento de la ingesta, según informaba en un comunicado.

La firma detectó en aquél momento "la posible presencia de pequeñas cantidades de agua oxigenada, utilizada para la desinfección del envase antes del llenado de producto, lo que podría provocar un sabor picante e irritación en la boca", y procedió a la retirada voluntaria. Los productos afectados se elaboran en Francia y se comercializan en España principalmente bajo las marcas "Nescafé Shakissimo" y "Nesquik Shake".

La actualización de la alerta hace referencia sin embargo a los lotes de productos fabricados para sus distribuidores como postres, "Copa choco nata marca El Corte Inglés 4 x 100g" y "Copa choco nata marca Milsani (ALDI) 4 x 100g". En este último caso, AESAN ha actualizado las fechas de caducidad del segundo de los productos afectados, quedando en 09/12 para el Corte Inglés y 12/12/20 para Milsani.

Los nombres y lotes del resto de productos afectados, cuya información sobre el lote/fecha de caducidad se puede encontrar en la tapa superior, siguen siendo los siguientes:

Nescafé Shakissimo Espresso Latte 190 ml 26/01/2021; Nescafé Shakissimo Vanilla Latte 190 ml 26/01/2021; Nescafé Shakissimo Decaf 190 ml 02/02/2021; Nescafé Shakissimo Caramel Latte 190 ml 02/02/2021; Nescafé Shakissimo Sabor Cookies 190 ml 02/02/2021; Nesquik Shake 190 ml 27/01/2021.

Los productos de Lactalis afectados por la retirada.

La compañía solicita a los consumidores que tengan alguno de los productos afectados en su casa que se abstengan de consumirlos y contacten con el servicio de atención al cliente. Además, ha señalado que el consumo del resto de lotes y productos de las marcas "Nescafé Shakissimo" y "Nesquik Shake" es totalmente seguro.

Esta misma información ha sido también recibida en la AESAN a través de la red de alerta europea (Rapid Alert System for Food and Feed - RASFF) y trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que continúe y se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

"Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta", aclaran desde AESAN. Sin embargo, insisten en que "se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados se abstengan de consumirlos y sigan las indicaciones de la empresa para su devolución".