• 1 de 7

    El marisco que vuelve por Navidad.

    Con limitaciones a las reuniones o sin ellas, los langostinos son una comida íntimamente ligada a la celebración de las Navidades en España. Como era de esperar, y tal y como confirmaba la Organización de Consumidores y Usuarios el año pasado, es uno de los alimentos que más dispara su precio en diciembre. Ahora, la OCU repasa la idoneidad nutricional de la alternativa más económica al producto fresco: los langostinos cocidos y congelados.

    La OCU aprecia aspectos positivos en toda la gama de marcas analizadas. Uno de ellos es la ausencia de metales pesados que provocan riesgo de intoxicación, como el temido cadmio de las cabezas de las gambas. Por otro lado, no se detectan restos de antiobióticos pese a tratarse de langostinos de acuicultura; tampoco muestran restos de contaminación por microorganismos, ni se han sometido a glaseado -el recubrimiento con hielo que observamos en las gambas. 

    Esto no significa que los langostinos sean inocuos. Por un lado, pese a ser altos en proteína y bajos en hidratos y grasas, suponen un riesgo para los niveles de ácido úrico en sangre o hiperuricemia. Además, según alerta la OCU, incluso los mejores de la lista contienen una elevada cantidad de sal debido al proceso de cocción industrial.

  • 2 de 7

    Langostinos El Corte Inglés

    Con una calificación de 65, los langostinos cocidos de la marca blanca del Corte Inglés destacan por la firmeza de su carne y el sabor en la degustación, una calidad que los coloca en lo alto de la lista. Destaca el buen aspecto de las piezas, sin patas ni bigotes rotos, pero el contenido en sal es la principal pega.

  • 3 de 7

    'Rodolfos' de Pescanova

    Son probablemente los más famosos con ayuda de su simpática mascota -lo que influye, todo sea dicho, en que sean los más caros de la lista. Con una nota de 64, pierden el primer puesto solo por un punto: los degustadores valoran el buen aspecto de cada pieza y los "sabores suaves y ligeramente salinos" como en el caso de los del Corte Inglés. La frescura, sin embargo, es un punto menor que en el caso anterior -y su principal defecto es el mismo, el elevado contenido en sal.

  • 4 de 7

    Langostinos Flete (Aldi)

    Dentro de la gama de supermercados populares, los Flete de Aldi se alzan con un puesto en el podio con "un sabor intenso" y una textura tan elogiada como la de los de Pescanova, con el beneficio de presentar la mejor relación precio/kg de la lista. La puntuación total es de 63: destacan sobre la competencia por su frescura, pero asoman conservantes, los sulfitos.

  • 5 de 7

    Langostinos Ocean Sea (LIDL)

    El cuarto puesto va para otra marca blanca popular, los langostinos Ocean Sea de LIDL. La principal virtud que destacaron los catadores fue la textura "firme y jugosa" y el sabor agradable, pero la frescura ligeramente menor y el aspecto de las piezas presentó suficientes defectos como para limitar la nota a 60. 

  • 6 de 7

    Langostinos Día Mediano

    Entramos ya en una gama inferior, ya que los siguientes langostinos, sin ser desaconsejables, ya no alcanzan una puntuación de 60. Es el caso de los Dia Mediano, que se quedan en un 56 sin grandes defectos pero sin destacar sobre la competencia en ningún aspecto en particular.

  • 7 de 7

    Langostinos Carrefour / Mercadona (Pescanova)

    Tanto los langostinos de Carrefour -pero no los 'Carrefour Grandes', que salen peor parados- y los que Pescanova produce para Mercadona se quedan en un 54. Los de Carrefour puntúan ligeramente peor que los de Mercadona en los defectos de las piezas y en sulfitos, pero pueden presumir de tener la menor cantidad de sal de todos los langostinos analizados.