• 1 de 7

    Populares y saludables

    Los admiradores de los pistachos, que son muy numerosos en España, pueden sentirse muy afortunados: la ciencia ha demostrado que este fruto seco es muy saludable. Aunque no significa que podamos comerlos hasta el empacho —ya que contienen muchas calorías en poca cantidad de alimento—, sí que podemos introducir un puñado de estos frutos secos en nuestra dieta diaria.

    Este aperitivo saludable, concretamente, aporta 611 kilocalorías por cada 100 gramos, según la Fundación Española de Nutrición (FEN). Es decir, se trata de un alimento muy densamente energético, pero, eso sí, sus calorías provienen de nutrientes muy saludables. Estos frutos secos están cargados de ácidos grasos cardiosaludables, de proteínas vegetales y de fibra, además de una larga lista de micronutrientes.

    Estos nutrientes, a su vez, aportan un gran número de beneficios a quien los consume que van desde el control del peso hasta la mejora de la salud cardiovascular. Ahora bien, debemos elegir bien los pistachos que compramos y, para ello, debemos fijarnos en que no cuenten con más ingredientes que los propios frutos secos y que su contenido en sal no sea elevado. De esta manera, aprovecharemos mejor sus beneficios.

  • 2 de 7

    Reducen la hipertensión

    Este factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular es uno de los más prevalentes en la sociedad: se calcula que, sólo en España, la padecen 15 millones de personas. De todas formas, esta dolencia se puede evitar a través de un estilo de vida saludable. Los pistachos pueden ayudar a reducir la hipertensión por su destacado contenido de potasio. Una revisión de 21 estudios científicos publicada en The American Journal of Clinical Nutrition sostiene que el pistacho es el fruto seco más efectivo para controlar la presión arterial. En este artículo de EL ESPAÑOL puedes encontrar otros 5 alimentos que reducen la hipertensión.

  • 3 de 7

    Ayuda en prediabetes

    Un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) demostró que comer pistachos ayuda a los pacientes prediabéticos a ralentizar el envejecimiento celular, tal y como publicó EL ESPAÑOL. Picotear un número controlado de estos frutos secos se asocia, según el artículo, con una menor tasa de pérdida de telómeros, la tapa ubicada en la parte final de los cromosomas.

  • 4 de 7

    Efecto antioxidante

    Los pistachos deben este beneficio a su gran aporte de vitamina E, un compuesto que protege a las células de los radicales libres. Estas últimas moléculas, que son dañinas para el cuerpo, se forman de manera natural en el proceso por el cual los alimentos se transforman en energía. Pero los radicales libres también penetran en nuestro cuerpo a través del tabaco, la contaminación y la radiación ultravioleta. Los frutos secos, en este sentido, ayudan a combatir este daño.

  • 5 de 7

    Ayudan a adelgazar

    Aunque pueda parecernos mentira, comer pistachos nos ayuda a mantener nuestro peso. Al contrario que los snacks procesados, como las patatas fritas, los frutos secos contienen una buena proporción de fibra, que contribuye a que nos sintamos saciados. De esta manera, evitamos hacer un sobreconsumo de calorías que derive en una ganancia de peso. Pero, además, dentro del grupo de los frutos secos, los pistachos destacan por ser uno de los que menos calorías contienen. En este artículo de EL ESPAÑOL puedes consultar cuáles son los frutos secos con menos calorías.

  • 6 de 7

    Alto contenido en hierro

    El papel de este mineral en la salud es muy importante: gracias al hierro se forman la hemoglobina y la mioglobina, dos proteínas vinculadas al reparto del oxígeno a todo el organismo. Tanto los alimentos vegetales como animales contienen este mineral, sin embargo, es el hierro que se obtiene de estos últimos el que los humanos absorbemos en mayor medida. De todos los frutos secos que existen, son los pistachos, precisamente, los que más cantidad de hierro poseen.

  • 7 de 7

    Reducen el colesterol

    Los pistachos son aliados de la salud cardiovascular; no sólo ayudan a reducir la tensión, sino que también ayudan a rebajar los niveles de colesterol malo —o lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés)— en el torrente sanguíneo. Esta propiedad se debe a su gran contenido en fitoesteroles, una sustancia abundante en los pistachos, con respecto al resto de frutos secos.