• 1 de 5

    ¿Uno de los culpables del cáncer colorrectal?

    Durante años, se llegó a sugerir que la toma de café podría ser una de las causas del cáncer colorrectal o cáncer de colon, uno de los cánceres más prevalentes hoy en día en España y en el resto del mundo, solo superado por el cáncer de mama y el cáncer de pulmón, y siendo el segundo tipo de cáncer que más muertes provoca en todo el mundo.

    Sin embargo, poco a poco nuevas investigaciones han empezado a sugerir justo lo contrario: que el café se relacionaría con beneficios a nivel de prevención de cáncer colorrectal, e incluso con mejoras en la supervivencia tras su diagnóstico.

  • 2 de 5

    Mejora la supervivencia

    Ésa es la conclusión del último trabajo publicado en JAMA Oncology: que el café se asociaría con una mejor supervivencia cuando ya se sufre cáncer colorrectal.

    Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, junto a otras organizaciones, analizaron datos de un gran grupo de pacientes que sufrían cáncer de colon con metástasis.

  • 3 de 5

    Un estudio con 1.171 pacientes

    En total, se estudió a 1.171 pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal metastásico, los cuales pertenecían a un ensayo clínico en fase III (el estudio Alliance / SWOG 80405) que comparaba los beneficios de usar fármacos basados en la inmunoterapia como el cetuximab y el bevacizumab junto a la quimioterapia estándar.

    Como parte de este ensayo, los participantes daban datos sobre su ingesta dietética, incluyendo el consumo del café, en una encuesta previa a la inscripción. Gracias a dichos datos, se pudo establecer una posible relación entre consumo de café y supervivencia, aunque no una clara causa-efecto.

  • 4 de 5

    Entre dos y tres cafés al día

    Según sus conclusiones, aquellos participantes que consumían entre dos y tres cafés al día tenían un menor riesgo de progresión del cáncer, y también un menor riesgo de muerte por el mismo, en comparación a aquellos que no bebían café. Y, si se consumían más de cuatro tazas diarias, el beneficio era aún mayor.

    Aún así, dado que se trata de un estudio observacional que solo pudo identificar relaciones significativas pero no una relación causal, los mismos investigadores consideran que sería prematuro recomendar una alta ingesta de café como "tratamiento" del cáncer colorrectal. 

  • 5 de 5

    Propiedades antioxidantes

    Según recuerda Chen Yuan, coautor del nuevo estudio, se sabe que el café posee varios compuestos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y activas contra el cáncer. En anteriores estudios ya se habría detectado una asociación similar: a mayor ingesta de café, más probabilidad de supervivencia en etapas avanzadas del cáncer de colon; sin embargo, no se conocía la relación en pacientes con cáncer metastásico, como es el caso.

    Por el comento, puntualizan, este estudio tan solo se sumaría a la gran cantidad de literatura científica que respalda la importancia de la dieta y otros factores de estilo de vida como tratamiento y prevención frente a diferentes tipos de cáncer en general, y frente al cáncer de colon en particular. Aún así, aconsejan continuar investigando para determinar si realmente existe una relación causal entre la toma de café y mejoras en la supervivencia del cáncer de colon en sus diferentes etapas. Si se consigue aislar el componentes del café que da lugar a dichos beneficios, podría crearse un tratamiento a partir del mismo, o bien simplemente poder recomendar la toma de café con una buena base científica.