Dijo el novelista francés Marcel Proust que "el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos". Más allá de la bonita figura literaria, la realidad es que la vista resulta muy importante para nuestra vida cotidiana. Por eso, es recomendable tomar las precauciones oportunas para su cuidado. Algo que, por otra parte, deberíamos reforzar en estos momentos de vuelta al trabajo, en especial aquellos que trabajan cada día con pantallas de ordenadores y de otros dispositivos.

Existen varias formas de mantener nuestros ojos saludables, como acudir regularmente al oculista, usar gafas de sol cuando estamos al aire libre, evitar fumar o protegerla cuando realizamos actividades potencialmente dañinas. Sin embargo, no hay que pasar por alto la importancia de la alimentación. Determinados nutrientes son muy positivos, pero también mantener un peso saludable o controlar el azúcar en la sangre.

"Una dieta rica en vitaminas y suplementos nutricionales no constituye en sí una cura para los problemas de visión, pero una nutrición sana y equilibrada a cualquier edad es recomendable para mantener una buena salud visual y se asocia con un menor riesgo de padecer patologías oculares", afirma el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía. Así, a continuación, algunos de los alimentos más recomendables para que nuestros ojos gocen de buena salud.

Pescado

El pescado, en particular el salmón, puede ser un excelente alimento para la salud ocular. Estos contienen una buena cantidad de ácidos grasos omega-3. Estas grasas saludables pueden contribuir al desarrollo visual y la salud de la retina en la parte posterior del ojo. También pueden ayudar a prevenir la sequedad ocular. Eso sí, si podemos elegir, será mejor escoger pescados provenientes de captura, ya que los criados en piscifactorías suelen tener una mayor proporción de grasas saturadas en detrimento del omega-3.

Huevos

Los huevos son un excelente alimento para la salud ocular. Las yemas contienen vitamina A, que protege la córnea, es decir, la superficie del ojo. También tienen luteína y zeaxantina, que reducen la posibilidad de contraer afecciones oculares graves como la degeneración macular relacionada con la edad y cataratas. Además, el zinc que aporta la yema contribuye a la salud de la retina.

Almendras

Las almendras, como otras nueces y semillas, son generalmente buenas para la salud ocular. Las almendras contienen vitamina E. Esta vitamina protege contra moléculas inestables que se dirigen al tejido sano. El consumo regular de vitamina E puede ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas. Otras nueces y semillas que contienen vitamina E son las semillas de girasol, las avellanas y los cacahuetes.

Lácteos

Los productos lácteos como la leche y el yogur pueden ser otros buenos aliados en nuestro cuidado de los ojos. Contienen vitamina A y zinc, al igual que el huevo. Además, como también nos aporta vitamina B12, ayuda a prevenir la aparición de la fotofobia, un tipo de sensibilidad del ojo frente a la luz, es recomendable incluir en la dieta alimentos de alto valor proteínico como hígado y carnes en general, además de huevos y productos lácteos.

Zanahorias

Probablemente una de las perlas de la sabiduría popular más extendidas. Y, además, en este caso es acertada. La zanahoria nos trae un alto contenido en vitamina A y betacaroteno, que ayudan a la superficie del ojo y también pueden ayudar a prevenir infecciones oculares y otras afecciones oculares graves.

Col rizada

Se trata de una buena fuente de vitaminas, nutrientes y minerales importantes. Es muy bueno para la salud ocular. La col rizada contiene los antioxidantes luteína y zeaxantina, que también se encuentran en los huevos y otros alimentos. Hay que recordar que la luteína y la zeaxantina no se producen en el cuerpo, por lo que deben incorporarse a la dieta. Los pimientos rojos y las espinacas poseen parecidas propiedades a la col rizada.

Naranjas

Del mismo color que las zanahorias, pero muy diferentes en textura y sabor. Las naranjas y otros cítricos contienen vitamina C, que es clave para la salud ocular. La vitamina, que se encuentra principalmente en frutas y verduras frescas, contribuye a la salud de los vasos sanguíneos de los ojos. Puede combatir el desarrollo de cataratas y, en combinación con otras vitaminas y nutrientes, la degeneración macular relacionada con la edad.

Noticias relacionadas