A pesar de su elevada densidad calórica dado su gran porcentaje de grasas, el chocolate es considerado un alimento saludable y beneficioso para la salud: su riqueza en polifenones, flavonoides y catequinas compensan. Siempre, claro está, si su consumo es moderado. De hecho, esos mismos compuestos se han relacionado con beneficios de diversa índole, desde mejoras a nivel cardiovascular hasta beneficios para la salud cerebral.

La duda, dado que algunos tildan al chocolate negro de "superalimento", sería si también podría colaborar en la pérdida de peso. Y, a pesar de su contenido calórico, todo es posible. Las calorías no lo son todo en cuanto a alimentación se refiere, y el chocolate con un alto porcentaje de cacao es un claro ejemplo de ello.

Por un lado, algunos estudios sugieren que el chocolate es capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina, la hormona responsable de procesar y absorber correctamente el azúcar sanguíneo y transportarlo a las células para ser usado como energía.

Este proceso, a su vez, reduciría la cantidad total necesaria de insulina, algo que en ultima instancia puede potenciar la pérdida de peso y reducir el almacenamiento de grasa. Además, mejorar la efectividad de la insulina también ayuda a prevenir los aumentos y reducciones drásticas de azúcar en sangre, algo que se sabe que aumenta la sensación de hambre.

Mejoras en la saciedad y los antojos

Por otro lado, otros trabajos indican que el chocolate con ayuda a reducir los antojos, y promueve la sensación de saciedad, ayudando así a reducir el peso corporal a medio y largo plazo.

Uno de esos estudios implicó a 12 mujeres, a las cuales se les dio a oler y comer chocolate: dicho proceso redujo su apetito, y también los niveles de grelina, la hormona que estimula el hambre.

En otro trabajo en 16 voluntarios se compararon los efectos del chocolate con leche y el chocolate puro. De nuevo, los participantes que consumieron la segunda variedad se sentían menos hambrientos y más saciados y satisfechos tras la comida. Además, el chocolate con un alto porcentaje de cacao sirvió para que estos participantes comiesen hasta un 17% menos de calorías en la comida posterior, en comparación a los participantes que consumieron chocolate con leche.

Aun así, dado que los estudios han incluido pocos participantes, sería necesario continuar investigando al respecto. 

Mejoras en el estado de ánimo

En otro orden de cosas, diversos estudios han sugerido que el consumo de chocolate puede mejorar la salud mental, y mejorar el estado de ánimo, lo cual a medio y largo plazo puede promover y mantener la pérdida de peso.

Uno de dichos trabajos incluyó a 13.626 personas: los que más chocolate consumían tenían hasta un 57% menos de probabilidades de sufrir síntomas depresivos, en comparación a aquellos que no consumían chocolate negro regularmente.

Por otra parte, un pequeño estudio sugirió que comer unos 40 g de chocolate al día (unas 4 porciones, dependiendo de cómo esté dividida la tableta de chocolate) reduciría los niveles del estrés en solo dos semanas.

Así mismo, un estudio con 72 voluntarios sugirió que tomar una bebida basada en chocolate negro al día durante 30 días también daría lugar a una sensación de calma y satisfacción, en comparación al placebo.

De nuevo, sería necesario seguir investigando al respecto, dado que hay una escasa evidencia que apoya estos beneficios.

Posibles inconvenientes con el chocolate 

Finalmente, y a pesar de sus potenciales beneficios, el consumo de chocolate no carece de inconvenientes. Uno de ellos es precisamente su elevado porcentaje graso y su densidad calórica: por cada 10 gramos de chocolate hay casi 60 calorías y unos 5 gramos de grasa, dependiendo de la marca del mismo.

Por otro lado, algunas marcas de chocolate suelen enriquecerlo con azúcar añadido, sobre todo aquellas con un porcentaje de cacao más bajo. Esto puede mejorar su sabor, pero aumentaría la cantidad de calorías totales, y también reduciría sus beneficios: el azúcar añadido se ha relacionado con múltiples enfermedades, desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes o enfermedades cerebrales.

Por todo ello, si bien este alimento puede ser un colaborador en la búsqueda de la pérdida de peso, es importante que siempre sea de una mínima calidad (al menos 70-75% cacao, y si es posible y se soporta el sabor amargo, buscar que posea un 90-95%), y consumirlo con moderación. Una tableta entera de chocolate negro al día no solo no ayudará a perder peso, sino que saboteará cualquier plan de adelgazamiento.