La Red Europea del Corazón (EHN, por sus siglas en inglés) ha reunido a sus miembros, entre los que se encuentra la Fundación Española del Corazón (FEC), para revisar la evidencia científica más reciente sobre el etiquetado nutricional de los envases de productos alimentarios y, tras debatir las distintas perspectivas y analizar diversas propuestas, ha pedido revisar el algoritmo de Nutri-Score para adoptarlo como esquema de etiquetado nutricional oficial de la Unión Europea.

El nuevo algoritmo debe tener en cuenta, según la EHN, las directrices dietéticas nacionales basadas en alimentos para lograr cambios positivos en los hábitos alimentarios, promoviendo así la salud cardiovascular y la salud en general en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

"El algoritmo actual de Nutri-Score no contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares de manera óptima. Es necesario realizar mejoras, por ejemplo, para incluir granos enteros y reflejar mejor las diferentes cualidades de la grasa, de modo que el esquema pueda usarse para promover la salud cardiovascular en todos los países de la UE", ha dicho la directora de la EHN, Susanne Logstrup.

Revisión del sistema

Estas entidades recomiendan establecer un comité científico de expertos independientes para revisar y adaptar el algoritmo que sustenta Nutri-Score, algo con lo que ha coincidido el catedrático de Nutrición y Bromatología de la USP-CEU y miembro del Comité de Nutrición de la FEC, Gregorio Varela Moreiras, ya que, a su juicio, el Nutri-Score debería velar por favorecer a la dieta mediterránea como "mejor paradigma" en la salud cardiovascular.

"No es un sistema perfecto, ni mucho menos, pero, tras la revisión que planteamos, puede aumentar la toma de conciencia y la percepción de los consumidores de lo que serían los riesgos y mejorar la elección de los productos en aras de una mejor salud", ha añadido la profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid y otra de las integrantes del Comité de Nutrición de la FEC, Marisa Calle.

A su juicio, la validación del sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score en España y su adaptación al modelo de dieta mediterránea es un paso "imprescindible" para su aprobación formal en España. "Superada esta fase, y adaptado su algoritmo de evaluación, puede ser una buena herramienta para favorecer una mejor elección de los distintos productos alimenticios por parte del consumidor y un estímulo de mejora en ingredientes y procesos para la industria alimentaria en general. Por lo tanto, un paso más para promocionar en positivo el estado nutricional de nuestra población", ha apostillado el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y miembro del Comité de Nutrición de la FEC, Javier Aranceta.

Desde la EHN y la FEC también se recomienda que, a la espera de un esquema, los estados miembros de la UE y otros países dentro de la Región Europea de la OMS que aún no tengan un proyecto respaldado por el gobierno, opten por Nutri-Score u otro plan aprobado por su administración que ya esté en uso en otro país europeo, al tiempo que se garantiza que el algoritmo subyacente sea compatible con las directrices dietéticas nacionales.

Noticias relacionadas