La cúrcuma tiene prácticamente todas las propiedades necesarias para que nuestro organismo funcione como un reloj y mantenga a raya a las enfermedades infecciosas gracias a su poder antiviral. La raíz de la Curcuma longa es uno de los regalos más preciados que nos ha llegado de Asia, llamada oro indio por su increíble poder antiinflamatorio, antioxidante, antibacteriano y digestivo. Es el complemento perfecto para muchas de nuestras comidas aportando no solo este cóctel casi mágico de fibras y minerales que la han elevado al podio de los superalimentos que podemos encontrar en el supermercado, sino también dando un toque de color y sabor que combina a la perfección con un gran número de platos de nuestro recetario más tradicional. No en vano, también es conocida como el "azafrán de los pobres".

Cuando hablamos de las cosas buenas que nos aporta la cúrcuma conviene señalar que, en realidad, prácticamente todo se lo debemos a las propiedades de la curcumina, su compuesto activo más importante. Es un polifenol responsable directo de su poder para mejorar las digestiones, regular la flora intestinal, ayudar en la pérdida de peso y en la desintoxicación del hígado, además de aliviar erupciones de la piel como acné o eccemas. Eso sí, para que cumpla con las expectativas, conviene ingerirla acompañada de otra especia que desbloquea sus beneficios naturales: la pimienta negra. Sus características analgésicas, antibacterianas y antifúngicas ayudan también al sistema inmune y combaten gripes y resfriados.

Con más de 9.000 referencias bibliográficas en Pubmed, la base de datos científicos más utilizada en el mundo, se cuentan por cientos los ensayos clínicos que otorgan tímidamente otras propiedades a la cúrcuma, como su acción beneficiosa en enfermedades como el Alzhéimer, el Párkinson, la depresión o incluso el cáncer. En este sentido, aun habiendo constatado su potencial, desde el grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria alertan de que no hay un estudio concluyente que avale tales propiedades "milagrosas" y advierten de los bulos que la señalan como un ibuprofeno natural.

Lo que sí ha podido demostrarse en los laboratorios es la existencia de un veneno oculto en la cúrcuma que nos obligaría a adquirirla únicamente en tiendas de confianza. Los investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han relacionado los altos niveles de plomo en sangre de los habitantes de Bangladesh con la producción y el consumo de esta especia. Los fabricantes habrían recurrido al crosmato de plomo para intensificar su color característico y hacerlo más atractivo a costa de la salud de las personas.

Valor nutricional de la cúrcuma

Una persona no debería sobrepasar los 3 gramos de cúrcuma al día. El valor por cada 100 gramos es el siguiente:

Calorías: 306 kcal

Azúcares: 3,21 g

Fibras: 22,7 g

Grasas totales: 3,25 g

Colesterol: 0 g

Proteínas: 9,68 g

Vitamina E: 4,43 mg

Calcio: 168 mg

Hierro: 55 mg

Magnesio: 208 mg

Fósforo: 299 mg

Potasio: 2.080 mg

Variedades de cúrcuma

Estas son las variedades de cúrcuma más cultivadas en India:

-Cúrcuma extraída de la Curcuma longa. Se trata de la raíz que se usa para la cocina y también es el ingrediente principal para elaborar el famosísimo polvo de curry. Es la más popular a nivel mundial.

-Cúrcuma Kasturi Manjal. Conocida por su buen olor y su sabor amargo, que provoca rechazo a la hora de emplearla en cocina. Sí se usa para elaborar cosmética y tratamientos de belleza.

-Cúrcuma Manjal redonda. Parecida a la anterior pero con una raíz redondeada y alargada. Se usa en ceremonias y rituales al considerarse un elemento sagrado, vinculado a las divinidades.

-Kari Manjal o cúrcuma negra. Es una variedad rara con raíces negras que se usa principalmente en tratamientos ayurvédicos.

-Mara Manjal o Manjal de árbol. Se trata de un tipo de cúrcuma que está en peligro de extinción, muy útil en la preparación de algunos medicamentos.

Cómo tomar la cúrcuma

Encontramos referencias sobre la cúrcuma cientos de años antes de Cristo, cuando se empleaba como colorante textil. Fue a partir del siglo XIX cuando la presencia colonial europea en India propició la llegada de la especia hasta España, donde su uso más extendido es como aderezo principal del polvo de curry, uno de los condimentos más empleados para darle un toque asiático a infinidad de recetas.

Sin embargo, además de ingerirla acompañando un pollo tikka masala, tenemos otras fórmulas para exprimir al máximo sus beneficios para nuestra salud, como hacerla en infusión. Cuatro tazas de agua hirviendo y una cucharada de cúrcuma molida que dejaremos reducir durante 10 minutos antes de colarla y añadirle un toque de miel o limón. 

También te puede interesar

Esta es la especia que desbloquea los beneficios saludables de la cúrcuma

Los bulos de la cúrcuma: ni ibuprofeno natural ni previene el cáncer

El veneno oculto de la cúrcuma: por qué solo hay que comprarla de confianza

Noticias relacionadas