Los nuevos casos de infección por coronavirus y el número de muertes por esta causa siguen descendiendo tras los primeros días de desescalada. De todas formas, es importante mantener las buenas costumbres de higiene y de distanciamiento social para evitar posibles repuntes en el futuro. Aunque durante toda la cuarentena hemos podido ir a los supermercados a comprar alimentos, esta actividad sigue generando dudas.

En algunos supermercados los propios empleados nos recuerdan cómo debe ser nuestro comportamiento en estos espacios para que nuestra compra sea lo más segura posible. Sin embargo, a la hora de llegar a casa y recoger la compra es posible que nos asalten las dudas y no sepamos muy bien a quien preguntarle. No temamos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita desde este martes del Ministerio de Consumo, ha publicado un documento para resolver todas las dudas.

Covid-19 y seguridad alimentaria. Información para los consumidores está disponible en este enlace. Hay que destacar que el coronavirus es una enfermedad infecciosa que se contagia por vía respiratoria, es decir, no hay evidencia de contagios por comer alimentos contaminados. Eso sí, en su superficie o en sus envases puede encontrarse el virus si alguien contagiado "ha tosido, estornudado o exhalado" sobre ellos. Tocar estas superficies y, posteriormente, llevar nuestras manos a ojos, nariz o boca puede exponernos al contagio.

Por esta razón, muchos consumidores descontaminan su compra nada más llegar a casa, pero ¿sabemos cómo hacerlo? Este artículo de EL ESPAÑOL, basado en un hilo de Twitter de Gemma del Caño, experta en seguridad alimentaria, se explica que no es necesario lavar los alimentos con desinfectante alimentario. Podemos utilizarlo si nos da seguridad, siempre y cuando, aclaremos bien el producto posteriormente. De todas formas, es suficiente con limpiar bajo el chorro del grifo las frutas y las verduras.

Lavado de envases

Pero, ¿y los envases? Es posible que muchos de nosotros hayamos dado una capa de desinfectante a cajas de cartón y botellas de plástico. Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y dietista-nutricionista, ha explicado que deberíamos evitarlo y ha adjuntado una imagen de unos párrafos seleccionados del documento de la Aesan que se citaba antes.

El texto de la agencia es tajante: "Se desaconseja usar desinfectantes para limpiar los envases ya que algunos son porosos y permiten el paso de la sustancia desinfectante, que podría contaminar el alimento, lo que conlleva un posible riesgo para la salud". Es decir, que podemos terminar ingiriendo el líquido desinfectante que contiene sustancias tóxicas para los humanos, además de para los gérmenes.

También se añaden una serie de consejos a la hora de tratar los envases más comunes que podemos llevarnos a casa. "Antes de guardar los alimentos, siempre que sea posible, se desechará el embalaje exterior (por ejemplo, el cartón exterior cuando haya un embalaje de plástico interior)", aparece escrito en la imagen. "Los envases de cristal, de plástico y las latas, pueden limpiarse con agua y jabón".

Otras medidas

Recordemos que, además, debemos lavarnos las manos antes y después de manipular todos los artículos que hemos comprado. De la misma manera, las superficies en las que dispongamos estos productos también debe haber sido correctamente desinfectada. En el supermercado debemos seguir las indicaciones indicadas por el comercio, pero, además, no llevarnos las manos a la cara después de tocar productos, el manillar del carro o de la cesta o el dinero en efectivo.

También debemos elegir las horas en las que menos aglomeración de personas puede haber en estos establecimientos y elaborar menús para tener que ir el menor número de veces posible a la compra. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el coronavirus no se transmite por la comida. Por eso, si seguimos las medidas de higiene y de distanciamiento social no tenemos que temer el contagio.

Noticias relacionadas