Investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona (UB) han constatado en un estudio que el aceite de oliva virgen extra mantiene los niveles de antioxidantes considerados saludables cuando se utiliza para saltear, una técnica habitual de la cocina mediterránea.

El trabajo, impulsado conjuntamente con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y la Universidad de São Paulo, se ha publicado en la revista Antioxidants, ha informado la universidad este jueves en un comunicado.

El consumo de este tipo de aceite crudo ha demostrado tener efectos protectores para la salud, especialmente por su contenido en antioxidantes, por lo que los resultados "pueden tener relevancia para futuras recomendaciones y guías nutricionales".

El aceite de oliva virgen extra presenta "una composición de ácidos grasos con un contenido más elevado de antioxidantes que otros aceites comestibles" y sus beneficios para la salud se atribuyen principalmente a estos componentes, llamados polifenoles.

Los investigadores han simulado las condiciones de cocción de una cocina doméstica para determinar "cómo el salteado casero afecta a los polifenoles del aceite virgen extra".

Los resultados han determinado que durante el proceso de cocina el contenido de polifenoles disminuye un 40 % a 120 ºC y un 75 % a 170 ºC, unos niveles de antioxidantes que "siguen cumpliendo los parámetros que la Unión Europea considera saludables".

Noticias relacionadas