Lidl España anuncia mediante un comunicado que retira de la venta uno de sus productos, el orégano de la marca Kania. Concretamente, los lotes afectados por esta alerta sanitaria corresponden a Kania Orégano en bote de 7,5 gramos, la fecha de consumo preferente 07/2022 y numerados como LA91832 y LC91834, del proveedor WEIAND GmbH.

Dado que estos lotes estuvieron a la venta antes de que se detectasen mediante los controles internos elevados niveles de alcaloides pirrolizidínicos, un compuesto de origen vegetal que puede llegar a causar daño hepático, la cadena de supermercados pide a sus clientes que no consuman el orégano y lo devuelvan a las tiendas, donde se efectuará el reembolso "incluso sin presentar el ticket de compra".

Estos alcaloides pirrolizidínicos serían producto de una contaminación cruzada con origen en el cultivo de la propia hierba, originados en "plantas no deseadas" crecidas en el mismo campo y "no separadas" correctamente en el momento de la cosecha, explica en el comunicado la cadena. Una prolongada exposición a estos compuestos está relacionada con daños en el hígado.

La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés) relacionó en 2017 un elevado consumo de alcaloides pirrolizidínicos, a través de suplementos herbales por ejemplo, con un mayor riesgo de cáncer.

WEIAND GmbH es una marca alemana que suple a LIDL a nivel internacional, por lo que la retirada de este orégano también se ha ordenado en otros países como Reino Unido, Países Bajos y la propia Alemania.

La cadena de supermercados precisa que ninguna otra especia o condimento de la marca Kania, ni ningún otro de sus productos, se ha visto afectado por esta contaminación, por lo que no se ven afectados por la retirada y su consumo es seguro.

Noticias relacionadas