La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta para advertir de la presencia de soja y apio no declarados en el etiquetado de una salsa de pimienta vendida en algunos supermercados españoles. Según la legislación vigente, ambos ingredientes deben ser declarados de forma obligatoria para evitar que las personas alérgicas puedan sufrir algún tipo de reacción si los ingieren. 

Como suele ser habitual en estos casos, la Aesan tuvo conocimiento del incidente gracias a una notificación trasladada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), esta vez emitida por las autoridades sanitarias de los Países Bajos. "La retirada del producto del mercado se produce tras detectar por el propio fabricante la presencia de soja y apio no declarados en la salsa de pimienta", especifica el organismo, que depende directamente del Ministerio de Sanidad. 

En concreto, el producto señalado por la Aesan es la salsa de pimienta de la marca Verstegen, con número de lote 1005833316 y fecha de consumo preferente 10/10/2020. Esta salsa, que se vende en envases de plástico de 480 mililitros, ha sido distribuida en Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Baleares. 

Tras detectar la incidencia, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria procedió a informar a las autoridades sanitarias competentes en el resto de comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). El organismo recomienda a los consumidores que hayan comprado este producto y lo tengan en sus hogares "que se abstengan de consumirlo" como medida de precaución. "Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", finaliza. 

Noticias relacionadas