La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Consumo (Aesan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de trazas de mostaza no declarada en el etiquetado de un gluten de trigo vendido en distintas superficies de nuestro país. En concreto, el producto en cuestión es el gluten de la marca Eco-Salim, que se comercializa en envases de 500 gramos. Los números de los lotes afectados son 170919, 180919, 41019, 71019, 260919, 81019, 31019, 171019, 181019, 81019 y 61119. 

Tal y como suele ser habitual, el organismo, que depende directamente del Ministerio de Sanidad, tuvo conocimiento de esta anomalía gracias a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). Según el comunicado del organismo, el producto afectado ha sido distribuido también en Andalucía, Canarias, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Andorra. 

La mostaza es un ingrediente que debe ser declarado obligatoriamente ya que puede provocar distintos problemas en las personas alérgicas. Aunque no es habitual, durante el proceso de fabricación y envasado del gluten pueden colarse trazas de ésta y otras sustancias en productos que no deberían contener estos ingredientes. Así, el gluten de trigo es un ingrediente que suele utilizarse para elaborar distintas recetas para vegetarianos, entre ellas la carne que se conoce como seitán.  

"La retirada del producto se produce tras detectar trazas de mostaza en la materia prima de gluten de trigo", explica la Aesan. "Esta materia prima había sido adquirida a un proveedor ubicado en los Países Bajos. La empresa ha avisado de la alerta a sus clientes para que retiren el producto del mercado", añade. La agencia ha avisado a las autoridades competentes de las comunidades en las que se ha podido distribuir el producto para que se retire de los estantes de los distintos comercios. 

"Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la mostaza que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlo", dice la Aesan. "Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", añade. 

Noticias relacionadas