• 1 de 6

    El alimento estrella de la Navidad

    El jamón es, junto con los langostinos, el turrón y los polvorones, el alimento estrella de la Navidad de los españoles. Es raro el hogar en el que no hay una pata ensartada en un jamonero o un envase con lonchitas del supermercado. Precisamente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la calidad de 33 marcas distintas de jamón ibérico loncheado que podemos encontrar en las grandes superficies de nuestro país de tres variedades distintas: ibérico 50% de cebo, ibérico 50% de bellota, e ibérico 100% de bellota. 

    En el análisis comparativo llevado por un panel de expertos independiente de la organización se analizaron distintos aspectos. Etiquetado de los productos (si la denominación es correcta o si se añaden más datos útiles), cantidad de sal, cantidad y calidad de la grasa, los aditivos (cantidad de nitratos y nitritos), la raza ibérica (analizada a través del método ADN nuclear y ADN mitocondrial) y, por último, la degustación a través de una cata a ciegas. Los cinco mejores jamones son los siguientes. 

  • 2 de 6

    Jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica de la marca Cuyar (cortado a cuchillo)

    Se trata de un producto que ha recibido una puntuación de 91 sobre 100 pese a que, tal y como su denominación indica, no es 100% ibérico (es decir, jamones que proceden de una madre de raza ibérica). Este producto obtiene la puntuación máxima (un cinco sobre cinco) en cuatro de las cinco categorías, entre las que se encuentra la calidad de la composición (salinidad, calidad de la grasa, etc.), la raza, los conservantes o la degustación. De igual forma, en el etiquetado también obtiene una buena calificación (cuatro sobre cinco). Su precio asciende hasta los 15,90 euros por envase de 85 gramos. 

  • 3 de 6

    Jamón de cebo ibérico 50% raza ibérica de la marca Sánchez Alcaraz.

    Este jamón obtiene una puntuación de 89 sobre 100. Al igual que ocurre con el de Cuyar, tampoco es de la máxima categoría, que sería un jamón de bellota 100% raza ibérica. El jamón de cebo, como éste, procede de cerdos que se han alimentado con pienso y leguminosas durante un determinado periodo de tiempo. Aun así, pese a que no es de la máxima categoría, los expertos de la organización le otorgan la máxima puntuación en las categorías de degustación, raza y calidad de la composición. En este último apartado, sin embargo, este producto obtiene un peor resultado en el apartado del ácido oléico y en la grasa. Su precio oscila entre los 9,35 euros y los 19,36 euros, dependiendo del envase.

  • 4 de 6

    Jamón de cebo ibérico 50% raza ibérica de la marca Realvalle (Lidl)

    Comercializado por la cadena de supermercados Lidl, este jamón de cebo, que tiene un periodo de curación de 24 meses, es el segundo más barato de los jamones que entran en el ‘top 5’ de la OCU. Su precio asciende 4,69 euros por cada 100 gramos y su puntuación es de 88 sobre 100. Obtiene la máxima puntuación en el apartado de calidad de la composición, degustación y en la raza de ibérico. Así, los especialistas de la organización le otorgan un cuatro sobre cinco también en el apartado de etiquetado y conservantes. 

  • 5 de 6

    Jamón de cebo ibérico 50% raza ibérica de la marca Sierra Leales

    Esta marca obtiene la misma puntuación (88 sobre 100) que el jamón de Lidl. Sin embargo, se sitúa un puesto por debajo en el ranking de la OCU debido a que los expertos han ‘castigado’ más puntuado el etiquetado y conservantes (ya saben, la cantidad de nitritos y nitratos utilizados para la curación del jamón, evitar el crecimiento de clostridium botulinum y la podredumbre interna de este alimento). El precio de esta variedad asciende a 16,95 euros por envase de 150 gramos. 

  • 6 de 6

    Jamón de cebo ibérico loncheado 50% raza ibérica de la marca Villar

    Con una puntuación de 87 sobre 100, este jamón es el más barato de los cinco primeros del ránking. Los expertos de la OCU consideran que se trata de otro producto de “muy buena calidad” debido a su sabor (cinco sobre cinco en la categoría de degustación), la calidad de su composición general (máxima puntuación también en salinidad, ácido oleico y calidad de la grasa) y en raza ibérico. En cambio, puntúa más bajo su etiquetado y la categoría de conservantes. Su precio: 2,89 euros el envase de 50 gramos.