La tilapia es un pescado relativamente común en nuestro día a día. Se trata de un pescado magro de carne blanca, que a pesar de ser poco interesante para algunos si se compara con otros más conocidos como el salmón, el lenguado, o el rape, por ejemplo.

De hecho, actualmente, la tilapia es el cuarto pescado más consumido en los Estados Unidos, llegando a consumirse alrededor de 0,5 kg de tilapia de media por cada estadounidense en el año 2017, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Por encima sólo estaban el atún, el salmón y los camarones.

Sin embargo, la tilapia es un pescado criado en piscifactorias, lo que inicialmente plantea dudas sobre sus beneficios para la salud y para el medio ambiente en general.

A pesar de que ha ido sumando adeptos durante los últimos años, en realidad la tilapia es un pescado consumido desde hace siglos. Según el portal web de la Universidad de Cornell SeafoodHealthFacts, la tilapia ya aparecía en textos bíblicos.

Actualmente este pescado se cría en más de 130 países, tanto en tanques como en estanques interiores, siendo muy popular por su rápido crecimiento en ambientes artificiales y su buena tolerancia a condiciones de hacinamiento, además de poder ser alimentado con algas y soja en lugar de carne. Pero, precisamente estas condiciones de hacinamiento son las que plantean dudas respecto a potenciales problemas de salud y seguridad.

Uno de los problemas principales que plantea su producción tiene que ver con la demanda existente. Según los expertos, se necesita una mayor cantidad de la que se produce, algo que da lugar a que su producción en masa en los mencionados tanques, en condiciones poco saludables para los mismos peces. Asimismo, en muchas ocasiones se suele abusar del uso de aditivos y antibióticos para su cría y crecimiento, por lo que es aconsejable buscar tilapias procedentes de granjas, donde suelen alimentarse mediante uno dieta natural y no con una dieta excesivamente procesada.

En este ámbito, la mejor tilapia es la que se cría en Perú y Ecuador, en tanques poco profundos de agua corriente y estanques de agua dulce. La tilapia procedente de Taiwán, México e Indonesia también es buena opción. Por contra, los expertos desaconsejan la tilapia criada en China.

En cuanto a valores nutritivos se refiere, la tilapia tampoco es gran cosa si la comparamos con otros pescados mucho más reputados. Si atendemos a su contenido nutricional, podemos encontrar que tiene En 80 gramos de tilapia podemos encontrar 110 kilocalorías y 20 gramos de proteína, además de vitaminas B, hierro, selenio y zinc. No es el mejor pescado para aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 si se compara con otras fuentes como el salmón y la caballa.

Noticias relacionadas