Si consultamos las leyes que regulan la venta de chocolate en nuestro país, observaremos que el término "chocolate negro" no aparece por ninguna parte. Es decir, quienes elaboran este producto no están obligados a aportar más de la cantidad mínima de materia seca de cacao: el 35% de la composición total. De hecho, la mayoría de chocolates negros del supermercado cuentan con un porcentaje de cacao que ronda el 46%. El azúcar, por su parte, es el ingrediente más presente en estas tabletas.

El chocolate negro no existe

Huelga decir que un producto en el que el azúcar añadido es el ingrediente principal no es saludable. Se asocia con la obesidad, el desarrollo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares y, por supuesto, a la aparición de caries en los dientes. Sin embargo, varios estudios han encontrado múltiples beneficios en el cacao. En concreto, impactaría de manera positiva en la reducción de la presión arterial, pero, además, reduciría el colesterol y el riesgo de sufrir diabetes.

Por tanto, a la hora de buscar el chocolate perfecto para llevarnos a casa debemos buscar un alto contenido de cacao. En los supermercados es posible encontrar tabletas que muestran en letras grandes el porcentaje de cacao que contienen. Lo más recomendable es optar por aquellos que contienen, como mínimo, entre el 80 y el 85% de cacao. De todas formas, es posible encontrar productos de este tipo que alcanzan el 99% de este alimento.

Noticias relacionadas