Tomar legumbres tiene una gran cantidad de beneficios para la salud por su bajo contenido en grasas y su elevado valor nutricional, según han destacado los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en su Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud, donde han concluido que la población española consume solo una ración semanal de este alimento frente a las tres o cuatro raciones recomendadas.

Noticias relacionadas

En este sentido, los datos del Panel de Consumo de Alimentos ha puesto de relieve que la ingesta de lentejas, alubias, judías, garbanzos o guisantes, entre otros, ha disminuido hasta en un 70 por ciento durante los últimos 40 años.

Entre algunos de los beneficios que presentan las legumbres se encuentran que son alimentos muy completos a nivel nutricional, ya que tienen niveles elevados de vitaminas, minerales y proteínas, lo que las convierte en una opción muy completa. Además, tienen un coste muy reducido, su almacenamiento es fácil y ayudan a llevar una dieta sostenible, aliada con el cambio climático.

Asimismo, tienen un alto contenido energético, sin embargo el elevado nivel calórico se basa en los acompañamientos del plato y los tamaños de las raciones. De hecho, las legumbres suponen un 2,2% del total de la energía consumida y su contenido en grasa es bajo. Concretamente solo aporta 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto. De este modo, se recomienda consumir entre 60 y 80 gramos de legumbres durante 3 o 4 veces por semana.

Así, desde la FEN han puesto de relieve que existen numerosas preparaciones con las que se pueden incluir legumbres en los platos veraniegos, como pueden ser ensaladas o cremas.