La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de alto contenido en gluten sin declarar en el etiquetado en mezcla de unas especias aromáticas en polvo, lo que las convierte en no aptas para el consumo de personas celiacas e intolerantes al gluten. 

En concreto, se trata de una mezcla de especias aromáticas en polvo de la marca TRS GARAM MASALA, procedentes de La India, envasadas en el Reino Unido, a través de los Países Bajos. Es un lote -el P 170310/09.040.160- el afectado. La presentación del producto es en una bolsa de 100 gramos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento el 09 de agosto de este año de esta irregularidad, a través de la RASFF (Red de Alerta Alimentaria Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Grecia, relativa a un alto contenido de gluten no declarado en el etiquetado en mezcla de especias procedentes de La India, envasadas en el Reino Unido, a través de los Países Bajos.

Trabajo común europeo

Se procedió entonces a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y, como medida de precaución, se recomendó a aquellos intolerantes al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstuvieran de consumirlo.

Asimismo, Sanidad indicó que el consumo de este producto no comportaba ningún riesgo para el resto de consumidores.

Las especias de la marca GARAM MASALA son muy conocidas en Reino Unido y se comercializan en polvo, enteras y en mezcla, como el caso del producto afectado. Aunque Sanidad no lo incluye en su alerta, las especias de esta marca también se pueden adquirir en España a través de Amazon. 

La misma casa comercial vende otros productos como legumbres y frutos secos, todos ellos fabricados en India y envasados en Reino Unido, como las especias afectadas con el etiquetado erróneo. 

Intolerancia al gluten

Como contaba en este diario la investigadora de la Clínica Universidad de Navarra Thais Alvarado, en los últimos años, el mercado de los productos libres de gluten ha crecido exponencialmente debido a la popularidad que ha ido ganando este movimiento a nivel mundial.

El gluten, un compuesto de proteínas formado por gliadinas y gluteninas,se encuentra en cereales y granos como el trigo, la cebada, la espelta, el centeno y todos los derivados de estos. Si bien es cierto que las personas que padecen enfermedad celíaca o alergia al trigo deben de seguir una dieta estricta libre de este componente, las personas que no tienen ningún tipo de estas afecciones son las que, en parte, están impulsando el crecimiento de este mercado.

Sin embargo, no existe evidencia que sugiera que seguir una dieta libre de gluten tendrá beneficios significativos para la población en general. De hecho, hay algunas pruebas que sugieren que una dieta libre de gluten puede afectar negativamente a la salud intestinal en aquellas personas sin enfermedad celíaca o alergia al trigo.

Noticias relacionadas