• 1 de 6

    Más allá del huevo y la carne

    Las dietas bajas o directamente carentes en carbohidratos se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, a pesar de la fragilidad de la evidencia científica que las apoya. Pero esto ha hecho que cada vez se preste más atención al otro gran macronutriente -junto con las grasas-, las proteínas. Tradicionalmente se ha considerado la carne como la mejor fuente de proteínas, pero la ciencia ya ha advertido sobre los riesgos del consumo excesivo de ésta. Así, las proteínas que no están en la carne van cogiendo peso, pero la sociedad aún sabe poco sobre ellas. La yema de huevo cruda es uno de los alimentos a los que se supone más contenido proteíco, pero en realidad no es el que más tiene: otros alimentos vegetales lo superan. 

  • 2 de 6

    Altramuces

    Los altramuces eran aperitivos muy conocidos hasta mediados del siglo pasado, pero sin duda han pasado de moda. Quizás deberían volver a estarlo. Son una excelente fuente de proteína vegetal, con un contenido de 36,17 gramos por cada 100 de producto. Aunque tienen un  contenido calórico importante-371 calorías por 100 gramos-, se trata de una legumbre saludable y cuya inclusión es recomendable para la dieta habitual. 

  • 3 de 6

    Cacahuetes

    Los frutos secos son otra excelente fuente de proteína vegetal. Se trata, además, de un alimento con propiedades muy destacables y una muy buena opción para los llamados aperitivos. Se trata de uno de esos productos que crecieron en la opinión pública acompañados de mala fama, sobre todo por su alto contenido en grasas. Pero la ciencia ha demostrado que esa mala opinión dista de ser justa y por fin retoman el lugar que merecen. De entre todos los frutos secos, los cacahuetes son los que tienen un mayor alto contenido calórico, con 25,2 gramos de proteína por cada 100 de producto. 

  • 4 de 6

    Semillas de chía

    Aunque a menudo se ha criticado a las semillas de chía por ser definidas como "superalimento", es cierto que tiene un contenido proteíco muy interesante: 17 gramos por 100 de producto. De hecho, su porcentaje de este macronutriente es más elevado que el del maíz o el trigo, aunque es cierto que se consume en menor cantidad. Uno de los usos más habituales de estas semillas tan de moda es como complemento en batidos o ensaladas. 

  • 5 de 6

    Levadura fresca

    La levadura fresca es también conocida como el queso de los veganos, por el parecido estético -y hay quien dice que también de sabor- entre ambos alimentos. Por supuesto, no tienen nada que ver, aunque ambos tienen un contenido alto en proteínas. La levadura tiene 27,80 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto. 

  • 6 de 6

    Quinoa

    Otro de los mal llamados "superalimentos" es la quinoa, un pseudo-cereal -técnicamente es una semilla- que también está muy de moda, por considerarse un alimento rico en carbohidratos sanos. Sin embargo, su contenido en proteínas no es desdeñable: 16,5 gramos por cada 100 de producto.