• 1 de 6

    Diferencias entre sin alcohol y 0,0.

    El 15% de la cerveza que se bebe en España (unos 50 litros por persona y año) es cerveza sin alcohol. Son muchas las personas que piensan que la cerveza sin o 0,0 no es cerveza. Que estamos ante un producto de menos calidad. Que no sabe a cerveza. Sin embargo, la realidad es que su consumo ha ido incrementándose con el paso de los años al tratarse de una alternativa para aquellas personas a las que les gusta esta bebida pero no quieren tomar alcohol.

    En realidad, la cerveza sin alcohol sí que tiene un poco de alcohol. En concreto, según la legislación, esta variedad puede llegar a alcanzar hasta un 0,9% de volumen. Además, tal y como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las bebidas que tengan menos de 1,2% de alcohol no tienen la obligación de poner en la etiqueta el porcentaje que llevan. Así, las única variedad que no tiene absolutamente nada de alcohol es la cerveza 0,0.

    Un panel de siete expertos de esta organización ha analizado cuáles son las mejores cervezas sin y 0,0 del supermercado. "En nuestro análisis revisamos el etiquetado, valoramos la composición, en particular la adición de aditivos, aromas y azúcares. Comprobamos contenido de extracto seco, contenido real de alcohol y gas. También tenemos en cuenta si los productos cuentan con sulfitos y pesticidas. Por último, un panel de degustadores expertos en cerveza valora cada producto".

  • 2 de 6

    Estrella Galicia 0,0.

    La 0,0 de Estrella Galicia es la cerveza que obtiene una mejor puntuación por parte del panel de expertos de la OCU. Curiosamente, es una variedad que no tiene un solo gramo de alcohol. La mayor puntuación la obtiene en el apartado de aditivos y aromas, calidad del procesado y en seguridad alimentaria. Así, obtiene también una puntuación de cuatro sobre cinco en degustación. Su precio asciende a 1,67 euros el kilo.

  • 3 de 6

    San Miguel 0,0.

    A la 0,0 de Estrella Galicia le sigue la San Miguel 0,0, aunque ambas obtienen la misma puntuación (un 78). Según los expertos, se trata de una variedad de muy buena calidad que obtiene la máxima puntuación en los mismos apartados que la anterior (aditivos y aromas, calidad de procesado y seguridad alimentaria. De la misma forma, los especialistas le otorgan un cuatro sobre cinco en etiquetado y degustación. El precio de esta cerveza es de 1,58 euros por litro.

  • 4 de 6

    Alhambra Especial Sin Alcohol.

    La variedad de cerveza sin alcohol de la marca Alhambra se coloca en el tercer puesto con una nota de 75. De igual forma que las anteriores, obtiene la mayor de las puntuaciones en aditivos y aromas, calidad de procesado y seguridad alimentaria. En la categoría de degustación, los expertos también le asignan un cuatro sobre cinco. Sin embargo, obtiene la nota más deficiente en el etiquetado, donde los especialistas no le asignan más que un dos. Según el análisis realizado por la OCU, el contenido en alcohol de esta cerveza es del 0,8%. Su precio se eleva hasta 1,70 euros/litro.

  • 5 de 6

    Karlsquell sin alcohol.

    En el top 5 de la OCU se cuela una cerveza vendida en los supermercados Aldi, que obtiene de nota un 62. Se trata de la variedad sin alcohol de la marca Karlsquell, la más barata de todas, cuyo precio asciende a los 0,76 euros por litro. Los expertos le dan la máxima puntuación en las categorías de calidad de procesado y seguridad alimentaria. Así, también consigue un cuatro sobre cinco en el apartado de degustación. De la misma forma que en el caso anterior, la peor valoración la obtiene en el etiquetado. Según la OCU, el volumen de alcohol de esta cerveza 0,90%.

  • 6 de 6

    Cruzcampo 0,0.

    La última cerveza del ‘top 5’ es la variedad 0,0 de Cruzcampo, que obtiene una buena valoración global en los análisis de la OCU (un 62). Los expertos le dan la máxima puntuación en calidad de procesado y seguridad alimentaria, pero puntúan con un tres sobre cinco la degustación y su etiquetado. Así, los expertos castigan sobremanera a esta cerveza en la parte de aditivos y aromas. Su precio es el más caro de las cinco: 1,73 euros por litro.