En las estanterías de varios supermercados de España se puede encontrar botes de aceitunas rellenas de anchoas por casi 110 euros el kilo, unas acompañadas con pepinillos en vinagre por 35,42 la misma cantidad o unas simples aceitunas manzanilla con hueso por 25,53 el kilo. En contraposición a estos precios, las corrientes rondan los tres euros el kilo. 

¿Merece la pena comprar aceitunas gourmet?

A pesar de la gran diferencia de precios, a nivel nutricional, no existen diferencias notables, según explicaba Iñaki Elío, director del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, a EL ESPAÑOL. Pero matizaba que pueden existir ligeros cambios en la calidad dependiendo del relleno. El nutricionista también apuntaba a que las olivas más caras tampoco tienen por qué ser más sanas: "Las ligeras diferencias en la calidad de los ingredientes afectan más al aspecto gastronómico que al saludable".

Respecto a los rellenos relataba que las no gourmet utilizan pastas con potenciadores del sabor, gelificantes y una cantidad menor del ingrediente de relleno. Asimismo, indicaba que se pueden encontrar esferificaciones que imitan a las aceitunas, pero en ese caso no son técnicamente aceitunas.

[Más información: El disparate de pagar 200 euros por unas aceitunas : "No existen diferencias notables"

Noticias relacionadas