La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tenido conocimiento a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Madrid por la presencia de clara de huevo y soja no declarados en un precongelado.

El producto afectado son unas albóndigas de pescado de la marca Yu Chi Fish Balls, que se comercializa en bolsas de 360 gramos. Estos congelados han sido fabricados en la Comunidad de Madrid y vendidos en establecimientos de diferentes Comunidades Autónomas como Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Valencia, Canarias, Cataluña, País Vasco, Murcia, así como a establecimientos de Reino Unido, Austria, Alemania, Francia, Eslovaquia, Grecia, Italia y Países Bajos.

Al ser conocedora de esta alerta, la Agencia ha procedido a informar de los hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), así como a la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF).

"Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al huevo y/o a la soja que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlo", dice la agencia. "Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", finaliza.

[Más información: Diez cosas que no sabías sobre la alergia primaveral]