P. Fava
Publicada

El pico intenso de calor canicular que ha marcado la semana irá disipándose en la mayor parte de la Península, Baleares y Canarias a medida que nos acercamos al fin de semana. Se espera en las próximas horas un descenso térmico debido a la llegada de vientos del oeste más frescos procedentes del Atlántico, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Esta bajada de las temperaturas empezará este viernes por el oeste del país pero se extenderá a la mayor parte del territorio el sábado. El calor del fin de semana será más llevadero, pero se mantendrá alto en el Mediterráneo y Baleares. Se esperan tormentas en el tercio norte peninsular, donde podrá haber chubascos fuertes que dejen hasta 85 l/m2 de lluvia acumulada según la predicción de Samuel Biener, experto de Meteored.

Las temperaturas bajarán ligeramente ya este jueves en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura. Sin embargo, en el este y en Baleares subirán. Se rondarán los 35ºC en Mallorca y entre los 36 y 38ºC en la meseta norte. El Valle del Ebro estará entre los 38 y 40ºC y llegarán a los 40ºC en buena parte del centro y mitad sur. En zonas de Castilla-La Mancha superarán esa cifra, al igual que en el interior de la Comunidad Valenciana, en el interior de la Región de Murcia y en el Valle del Guadalquivir, donde incluso se podrían superar los 42ºC.

El viernes se acentuará la entrada de aire atlántico impulsado por vientos del oeste que provocará un descenso térmico en buena parte de la Península, salvo en el área mediterránea. Allí, los vientos del oeste llegarán secos y recalentados. La bajada térmica podría ser de hasta 6 a 8ºC con respecto al día anterior en zonas del oeste de Castilla y León. En la meseta norte, las máximas quedarán entre los 32 y los 34ºC, aunque buena parte del centro, este y sur de la Península todavía se encontrará por encima de los 36 a 38ºC.

Se registrará en paralelo un calor intenso, con más de 40ºC incluso, en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y puntos de Andalucía oriental. Las mínimas no bajarán de 23 a 25ºC en muchas zonas. En cuanto a las precipitaciones, habrá cielos nubosos en el tercio norte y chubascos que podrán ser localmente fuertes en el entorno del Cantábrico Oriental y en el Pirineo Occidental.

Las temperaturas seguirán bajando el sábado en casi todo el país, pero quedarán al margen el Cantábrico y el litoral mediterráneo, donde repuntarán. Las máximas no alcanzarán los 32 o 33ºC en la mayor parte del territorio salvo en puntos de Castilla-La Mancha y Guadalquivir, donde se alcanzarán entre 33 y 35ºC.

El calor será intenso en el área de Levante, en el interior de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en Andalucía oriental por los vientos de poniente. De acuerdo con el pronóstico, se alcanzarán entre 38 y 40ºC. A su vez, se podrán rondar o superar los 35 o 36ºC en Baleares. Continuará la posibilidad de tormentas localmente fuertes en el tercio norte.

En lo que respecta a Canarias, las altas temperaturas y la calima continuarán hasta el viernes, día en el que comenzarán a bajar hasta quedar normalizadas durante el fin de semana. De esta manera, se podrán superar hasta entonces los 35 a 37ºC en el sur de las islas, especialmente las orientales.

El frente atlántico irá repartiendo precipitaciones el domingo por todo el noroeste peninsular, con actividad tormentosa en el área cantábrica y los Pirineos. Meteored ha recalcado que habrá una pausa en el calor a la espera de un nuevo repunte de las temperaturas durante la próxima semana.