P. Fava
Publicada

La mayor parte de España se encuentra este miércoles en aviso por altas temperaturas, con un total de 34 provincias con alertas por calor y fenómenos costeros. Doce de ellas tienen activo el nivel naranja (importante) por calor, con temperaturas máximas de hasta 42 ºC según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta naranja por altas temperaturas se encuentra activa en Cáceres y Badajoz (Extremadura), Ávila (Castilla y León), Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid), Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha), Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla (Andalucía), Lugo, Orense (Galicia), Comunidad de Madrid y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (Islas Canarias).

Por su parte, también estarán en aviso por calor Valencia (Comunidad Valenciana), Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja), Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra), Pontevedra (Galicia), Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña), Albacete (Castilla-La Mancha), Huesca y Zaragoza (Aragón), Cádiz, Huelva (Andalucía), La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Islas Canarias) y León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Segovia, Soria y Zamora (Castilla y León).

Aemet prevé para este miércoles una estabilidad generalizada con cielos despejados. Únicamente se dará nubosidad baja en litorales de Alborán, con probables brumas y nieblas costeras, que durante la mañana también afectarán a zonas del extremo norte peninsular, con bancos de niebla matinales dispersos. Algunos intervalos de nubes de evolución en montañas del norte y este peninsular, así como en Mallorca, pueden dejar algún chubasco ocasional en el Pirineo oriental. Habrá calima en Canarias.

Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada de forma ligera en la mitad sur peninsular, exceptuando algunos descensos en el nordeste de Cataluña y en el sur de Andalucía y de Baleares. Se darán ascensos localmente notables en Canarias, pudiendo también afectar a regiones del centro norte peninsular.

Asimismo, se superarán los 35 ºC en la mayor parte de la mitad sur peninsular, meseta Norte, depresiones del nordeste, Canarias e incluso en áreas del Valle del Miño en Galicia. Se rebasarán los 38-40 ºC en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica sin que se descarten en puntos de Canarias, pudiendo llegar localmente a 42 ºC en el Guadalquivir.

En cuanto a las temperaturas mínimas, descenderán en el cuadrante nordeste peninsular, predominando los ascensos en el resto, localmente notables en zonas de Canarias. No bajarán de los 20-22 ºC en el Mediterráneo y en amplias zonas de la mitad sur peninsular, y estarán por encima de los 25 ºC en áreas del Guadalquivir y de Canarias, advierte la previsión de Aemet.

Por otra parte, soplará moderada la tramontana en el norte de Baleares así como, con probables intervalos de fuerte, en Ampurdán. Además, habrá viento de componente este en Estrecho y Cantábrico y de componente norte en las costas gallegas y Canarias. En el resto, vientos flojos, predominando la componente oeste en la mitad sur de la vertiente atlántica, este y sur en el Mediterráneo y norte y este en el resto.

Arranca la canícula

Con la llegada de la canícula, la temporada más calurosa en España -que se extiende desde mitad de julio hasta mediados de agosto-, regresará el calor sofocante, advierte Aemet. "La segunda quincena de julio de 2025 estará marcada por temperaturas superiores a lo normal en gran parte del país, especialmente en el interior y el este peninsular", advertía Mar Gómez, meteoróloga de ElTiempo.es.

"Las zonas más afectadas por la anomalía térmica serán Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía oriental, Comunidad de Madrid, Islas Baleares y buena parte del valle del Ebro, donde el calor será más intenso de lo habitual para estas fechas", apunta Gómez.

"En otras regiones del norte, como Castilla y León, La Rioja, Navarra, Asturias, Galicia, Canarias o el País Vasco, se prevé un ambiente ligeramente más cálido de lo normal. En buena parte de Extremadura y el oeste de Andalucía, las temperaturas podrían mantenerse dentro de los valores climatológicamente normales", concluía la experta.