P. Fava
Publicada
Actualizada

El breve respiro del calor, como previsto, llega a su fin en la segunda mitad de la semana, con la retirada del tiempo tormentoso y el ascenso de las temperaturas, anuncia Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3. "El panorama es de sol prácticamente generalizado", explica en su previsión. El ascenso empezará a notarse en la tarde de este jueves con la excepción de la región mediterránea, en donde ya están altas.

"En Madrid llegaremos a 30 ºC, 31 ºC en Zaragoza y Toledo, 32 ºC en Murcia y Albacete, 33 ºC en Córdoba y 34 ºC de máxima prevista hoy para Sevilla", detalla Brasero. "También suben hoy en el Cantábrico pero nos quedaremos con unos 23 ºC en Bilbao, Oviedo o Santander". El tiempo del viernes también será soleado y caluroso, aunque un frente se acercará desde el Atlántico.

La entrada de este último frente podrá dejar "precipitaciones débiles y dispersas en Galicia" mientras que a Extremadura y el oeste de Andalucía llegarán nubes de tipo alto, "sin lluvias". La nubosidad y el viento generados por el frente dejará durante el fin de semana "lluvias en el Cantábrico oriental y cielos nubosos en el resto del extremo norte". El Cantábrico será el único punto en el que refrescará, con entre 18 ºC y 20 ºC de máximas.

Las temperaturas en el resto de España "serán similares o incluso subirán el sábado en tercio este peninsular y Baleares", advierte Brasero. "Se espera que podamos llegar a 34º en el Valle del Ebro, en el sur de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía". El domingo bajarán las temperaturas en el este de la Península, pero seguirán subiendo por el oeste y se superarán los 35 °C de forma casi generalizada. "En mayor parte de la mitad sur y en el valle del Guadalquivir podríamos rozar los 40 °C en ciudades como Córdoba o Sevilla", concluye.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), confirma por su parte que el tiempo estable de pleno verano vuelve a imponerse con "valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año", según señala. Las máximas alcanzarán valores superiores a 30-32 grados en el nordeste, Mallorca, zona centro y mitad sur, e incluso los 34 a 36 grados en puntos del sur de Castilla-La Mancha y en el Valle del Guadalquivir.

El fin de semana será "caluroso y con tiempo estable en casi toda España". Aunque el frente dejará cielos nubosos y lluvias en el Cantábrico, con ambiente fresco y máximas entre 18 y 20 grados, en el resto del país brillará el sol y se superarán el sábado los 34 grados en la depresión del Ebro y en la mitad sur.

El sábado, en el sur de la Comunidad Valenciana, de Castilla-La Mancha, en la Región de Murcia y en amplias zonas de Andalucía se alcanzarán o superarán los 35 grados, favoreciendo máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

Para el domingo las temperaturas descenderán en el este de la península, pero seguirán subiendo por el oeste y se superarán los 35 grados de forma generalizada en la mayor parte de la mitad sur. En el Valle del Guadalquivir, mientras, podrían alcanzarse o superarse los 40 grados en ciudades como Córdoba o Sevilla, confirma Del Campo.