Paolo Fava
Publicada

La tregua de final de marzo, con sol, estabilidad en la mayor parte del territorio y temperaturas por encima de lo habitual para la época del año, ha terminado. "Vuelven las lluvias a España", anuncia Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La primera de estas nuevas borrascas, bautizada como Nuria, hace su entrada por el golfo de Cádiz y dejará entre 50 y 60 litros de lluvia en una amplia franja que abarca el sur peninsular, el centro y el oeste.

Como ocurrió el mes pasado, la configuración atmosférica favorece que las borrascas formadas en el océano Atlántico atraviesen nuestro país. "Ahora mismo tenemos una circulación de borrascas más meridional de lo habitual, con el anticiclón de bloqueo entre Reino Unido y Escandinavia", explica a EL ESPAÑOL Mar Gómez, meteoróloga de ElTiempo.es. Las borrascas se ven así obligadas a descender de latitud, y en lugar de entrar por Galicia o el Cantábrico, "lo están haciendo por el suroeste peninsular, sobre todo por Andalucía Occidental y el Golfo de Cádiz".

No obstante, y pese al descenso de temperaturas que se prevé entre el miércoles y el viernes, y que puede ser de hasta 13 ºC menos de máxima en lugares como Teruel en comparación con el martes, "el ambiente será templado", anuncia Aemet. "No se trata de una irrupción fría como las que vivimos en marzo, sino de un descenso más moderado, asociado al paso de frentes y nubosidad", aclara Gómez. "El temporal no estará marcado por masas de aire polar o ártico, sino por la influencia de masas de aire subtropicales atlánticas, más templadas y húmedas".

La inestabilidad irá extendiéndose de mano de Nuria a lo largo de hoy miércoles por el este peninsular, con lluvias y chubascos desde las primeras horas en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. También lloverá en las islas occidentales de Canarias. Desde este mediodía se esperan lluvias intensas en el sistema Central y sur de Galicia. Para el jueves y viernes, Aemet anuncia "lluvias persistentes" en la mayor parte de la península, en especial en el norte de Extremadura, sur de Castilla y León, sierra de Guadarrama y Andalucía occidental.