P. Fava
Publicada

La borrasca Martinho mantendrá en aviso a un total de 30 provincias por lluvia, olas y sobre todo viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se tratará de un temporal auténticamente invernal pese al comienzo de la primavera astronómica, con temperaturas muy bajas y hasta 60 cms de nieve en cadenas montañosos.

"El viernes esperamos nieve a partir de los 1600-2000 metros en las montañas del norte y centropeninsular, sin descartarlas más débiles en Sierra Nevada. En el noroeste bajará a los 1200-1400 metros", advierte Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es. "En el Pirineo oscense y la Cordillera Cantábrica podrían acumularse más de 50-60 cm. En el sistema Central, incluyendo la Sierra de Madrid y el norte del Ibérico podrían sumar unos 25-35 cm. En Sierra Nevada pueden caer otros 10 cm".

Los avisos por viento estarán en Almería (Andalucía); Huesca (Aragón); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Mallorca (Baleares); Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, Salamanca y Soria (Castilla y León); Albacete y Toledo (Castilla-La Mancha); Lleida (Cataluña); Lugo (Galicia); Vertiente cantábrica de Navarra y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); e Ibérica riojana (La Rioja).

A su vez, se registrarán avisos por lluvia en Huesca (Aragón); Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora (Castilla y León); Guadalajara (Castilla-La Mancha); Lleida (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); y Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid). De forma paralela, Ávila, Salamanca y Segovia (Castilla y León) también estarán en aviso por deshielos.

Finalmente, los avisos por olas se registrarán en Almería, Cádiz y Huelva (Andalucía); Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Girona y Tarragona (Cataluña); A Coruña (Galicia); costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y de Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); y Castellón (Comunidad Valenciana).