La borrasca Martinho pondrá este jueves en aviso a más de la mitad de España en un día en el que puntos de Asturias, Cantabria y Galicia estarán en nivel naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias) y Liébana (Cantabria) estarán en aviso naranja por viento, mientras que A Coruña y Pontevedra (Galicia) lo estarán por oleaje.
El resto de avisos por viento se registrarán en Canarias, La Rioja, País Vasco, la vertiente cantábrica de Navarra, en la sierra de Madrid, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, Lleida, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Baleares, Asturias, Aragón, Huelva y Jaén.
Además, el resto de avisos por olas se darán en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga (Andalucía); y La Palma (Canarias). A su vez, estarán en aviso por lluvias Cáceres (Extremadura); Ávila, Salamanca y Zamora (Castilla y León); y Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla (Andalucía). Por su lado, Cádiz y Huelva (Andalucía) estarán en aviso por tormentas; y Ávila, Salamanca y Segovia (Castilla y León), por deshielos.
AEMET prevé que el día esté marcado por la inestabilidad en la Península por el paso de un frente asociado a la borrasca Martinho. De esta manera, predominarán los cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones que avanzarán de oeste a este, aunque serán menos probables en el Cantábrico. En este día, hay pocas posibilidades de que el frente alcance el tercio este peninsular, donde sí se espera que la entrada de humedad mediterránea deje alguna lluvia débil.