P. Fava
Publicada

El punto álgido del frente frío y borrascoso que ha interrumpido la primavera adelantada en España se va a vivir en las primeras horas de este domingo. Ciudades como Ávila, Cuenca, Soria rondarán los 0 ºC, alcanzando incluso los dos grados bajo cero de temperatura mínima en lugares como Teruel, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Habrá brumas y bancos de niebla matinales, con heladas en zonas de montaña, la Meseta Norte y Páramos del Centro.

Sin embargo, a medida que avance la jornada, la estabilidad se irá extendiendo por toda España con excepción de Baleares. Los chubascos seguirán activos en el archipiélago, y tampoco se pueden descartar en zonas costeras del Mediterráneo Peninsular. Las temperaturas subirán con respecto a la jornada anterior en prácticamente todo el país, salvo en la costa mediterránea donde ya son más altas de lo habitual para la época del año.

Así. se rondarán los 20 ºC en gran parte del territorio, tanto en el Mediterráneo como en la cornisa Cantábrica. La región de Murcia y la Comunitat Valenciana alcanzarán los 25 ºC, valores plenamente primaverales de nuevo. Estas temperaturas se extenderían a los primeros días de la próxima semana, que transcurrirán con lluvias en el extremo norte de la Península, sin descartar que se extiendan a otras zonas.

Las temperaturas proseguirán su ascenso a lo largo del lunes, una jornada de tiempo estable en la que sólo se esperan lluvias en Galicia y Asturias. La cota de nieve será elevada, en torno a los 1.800 metros, y con heladas débiles únicamente en puntos aislados de páramos y en zonas de montaña. Por el día se superarán los 15ºC en buena parte del territorio, los 18 a 20ºC en el Cantábrico y de nuevo hasta los 25ºC en el Mediterráneo.