El anticiclón domina este jueves en la península, Baleares y el archipiélago canario, extendiendo las temperaturas primaverales y los cielos despejados después de que algunos puntos peninsulares hayan amanecido con nieblas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, se trata del último día de estabilidad generalizada antes de que se produzca un fuerte cambio de tiempo en menos de 48 horas.
El acercamiento de un frente atlántico cubrirá el día ya desde hoy y provocará precipitaciones débiles en Galicia, más probables en La Coruña. Las temperaturas máximas tocarán techo esta jornadasalvo en el noroeste, Baleares y el litoral mediterráneo, donde presentarán descensos ligeros. Las mínimas en cambio tenderán a aumentar en la mitad norte peninsular y el Mediterráneo.
Habrá heladas débiles en los Pirineos. El viento soplará del suroeste, moderado con rachas fuertes, en Galicia, moderado del norte y el noreste en las costas mediterráneas -incluida Baleares-, y moderado del sur y del este en el Cantábrico. En el resto, vientos flojos variables, con tendencia al levante en el Estrecho y Alborán e intervalos fuertes de alisio en Canarias a primera hora.
El cambio de tiempo se extenderá el viernes, cuando el frente "cruzará la península con lluvias generalizadas, fuerte viento, descenso térmico e incluso nieve", advierte Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es. "Tras el frente bajarán las temperaturas y el ambiente se normalizará. Además, bajará la cota de nieve y habrá nevadas débiles en las montañas del norte y centro peninsular. El fin de semana será más inestable".
El anticiclón se retirará del país mientras que Galicia estará con avisos amarillos por acumulados de lluvia de más de 15 l/m2 en 1 hora. "El frente y las lluvias irán avanzando por el Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. Al final del día habrá alcanzado la zona centro y las lluvias pueden afectar de madrugada a Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Aragón", advierte la especialista.
"La mañana del sábado el frente alcanzaría el este peninsular y el área mediterránea", prosigue Almarcha. Se esperan lluvias en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía. "Además, al llegar al Mediterráneo las precipitaciones podrán reactivarse y no se descarta que dejen chubascos localmente fuertes en el este de Cataluña y en Baleares".
Según la previsión de Aemet, las temperaturas máximas pueden caer hasta seis grados centígrados en las próximas 48 horas. Será el caso de Zamora, que pasará de 17 ºC de máxima este jueves a únicamente 11 ºC el sábado. Valladolid, Palencia y Segovia pasarán de 16ºC a 11 ºC, y Lugo, de 16 ºC a 12ºC.
"Las lluvias más fuertes del fin de semana se esperan en Galicia a la llegada del frente. Al oeste de la comunidad pueden sumar entre 40-60 mm", concluye Almarcha. Además, su compañero Mario Picazo advierte sobre el riesgo de lluvia de barro. "Es lo que conocemos como «lluvia de sangre«. Y es que las lluvias de verán mezcladas con polvo en suspensión de origen sahariano que este fin de semana surcará algunos cielos de nuestra geografía", explica.
El paso del frente también va a dejar fuerte viento del sur-suroeste en algunas zonas. Sobre todo se notará en el noroeste peninsular. Las rachas del sur pueden superar los 90-100 km/h en Galicia y otras zonas de la cordillera Cantábrica. En las costas gallegas las olas pueden superar los 6 o incluso los 7 metros de altura.
Finalmente, durante la madrugada del sábado podría nevar débilmente en el norte del sistema Ibérico y en Pirineos. Las cotas de nieve el estarán sobre los 1200-1500 metros. En Pirineos pueden acumular unos 10 cm mientras que en el resto de cordilleras en el mejor de los casos caerán entre 1 y 5 cm.