Las masas de aire frío procedentes del norte de Europa quedan definitivamente atrás. Este domingo se irá produciendo una estabilización del tiempo, con apenas lluvias en las próximas horas. Continuarán las heladas en los Pirineos y serán más débiles en zonas del interior del norte y del este de la Península, mientras que las diurnas experimentarán un acusado ascenso, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas máximas subirán en todo el territorio a lo largo de la jornada, alcanzando en el norte peninsular valores entre 4 y 6 ºC más altas que el sábado. Las mínimas podrían ser del orden de 10 ºC más altas en comparación con el día anterior. Durante la jornada se superarán los 10 ºC en casi todo el país, y en amplias zonas de Andalucía y región de Murcia alcanzarán los 19-20 ºC.
"El aumento de las máximas será más acusado en las comunidades que miran al Cantábrico, tales como el País Vasco, Cantabria y la parte oriental de Asturias", confirma Nacho Espinos Conejo, experto de Meteored. "Se esperan temperaturas máximas que pueden llegar a ser de 8 ºC más altas que el día anterior".
La posición en la que se situará una borrasca atlántica este domingo "provocará un ascenso de aire proveniente de latitudes más bajas, de origen subtropical", prosigue el exspecialista. "Este trae consigo un aumento de las temperaturas". Se esperan así "máximas bastante más elevadas en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y Castilla la Mancha, donde serán unos 5 ºC más altas".