El tren de borrascas que ha dominado este puente de diciembre se reactiva con la llegada de un nuevo sistema frontal, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según la portavoz de AEMET, Bea Hervella, la situación meteorológica está marcada por dos ingredientes fundamentales. La primera es una vaguada en altura asociada a una borrasca situada en el norte de Europa que introduce aire frío de origen polar.  El segundo es "una imponente borrasca", Efraín, al oeste de las Azores en el Atlántico.

Esta borrasca se ha ido desplazando hacia el noreste, arrastrando mucha humedad y una masa de aire relativamente cálido, y es el germen de borrascas secundarias que empiezan a adentrarse en la Península. Hervella indica que estos dos grandes elementos regirán el tiempo al menos hasta mediados de la próxima semana, permitiendo momentos de lluvia y temperaturas elevadas para la época, intercaladas con aire frío y desplome térmico.

"Estas borrascas nos van a dejar bastante agua, especialmente con la nueva semana, acompañadas además de temperaturas superiores a lo habitual, favorecidas por vientos marítimos de componentes sur. Y lo vamos a notar sobre todo en las temperaturas mínimas nocturnas favorecidas por esos cielos cubiertos nocturnos, que van a actuar casi como si fueran una manta", ha precisado.

El domingo va a ser un día muy lluvioso en casi todo el país, con excepción de Canarias y con menos probabilidad en el tercio norte peninsular y el norte de Baleares, y no se descarta que nieve. La lluvia caerá a primeras horas en el sur suroeste, donde pueden llegar a ser localmente fuertes. Pueden venir otra vez acompañadas de tormentas, especialmente en el entorno del Estrecho. Las lluvias se van a ir extendiendo con el avance de la mañana hacia el centro y hacia el este peninsular.

[El secreto de las cotorras invasoras para adueñarse de 150 ciudades españolas: "Se nos va a ir de las manos"]

La cota de nieve también será relativamente baja durante esa primera mitad del día, quedándose en torno a los 500-700 metros en Pirineos; 800-1.000 metros en el área cantábrica; 1.000-1.200 en el resto del tercio norte peninsular; 1.200-1.400 en el centro. La cota subirá claramente por la tarde. Las temperaturas máximas subirán en el suroeste peninsular, en Andalucía, sur de Extremadura y en Canarias.

Este será el primero de varios días bajo el nuevo tren de borrascas. Hasta el miércoles como mínimo de la semana que viene, se espera el paso de nuevos frentes atlánticos. Incluso esa gran borrasca situada ahora mismo en Azores podría avanzar hacia el país, trayendo bastante lluvia y máximas y mínimas elevadas para la época favorecidas por esos vientos de sur y por esos cielos nocturnos cubiertos.