El cambio de tiempo que arrancó durante el puente de Todos los Santos seguirá profundizándose en los próximos días. El impacto más dramático se registrará en la vertiente Mediterránea y muy especialmente en las Islas Baleares, en donde se prevé la formación de un intenso ciclón mediterráneo en un proceso de ciclogénesis mediterránea, que podría incluso adquirir las características de un 'medicane', un 'huracán mediterráneo'.

Su origen proviene de una DANA que aparecerá de cara al fin de semana, explica Francisco Martín, experto de Meteored (tiempo.com). El desarrollo de las nubes convectivas vendría de la mano de un centro de bajas presiones en superficie ubicado al norte de Argelia, sobre el mar Mediterráneo aún ligeramente cálido.

Como consecuencia del proceso de la ciclogénesis de la baja y el desarrollo del ciclón mencionado, esta situación dará lugar a un temporal intenso de viento y mala mar en el Mediterráneo occidental. Su centro podría quedar sobre aguas abiertas pero los efectos se notarían en zonas terrestres e islas próximas, y quizás en Baleares.

Previsiblemente, a medida que las tormentas se vayan formando alrededor del centro del ciclón, las zonas intensas del viento en niveles medios y altos de la troposfera se irán apartando del área de desarrollo del ciclón mediterráneo, creando una situación favorable para las características tropicales al menos hasta finales del lunes.

De este modo, un nuevo 'medicane' podría aparecer, si se intensifica y se organiza de forma adecuada. Sería el segundo del año entre octubre y noviembre, después de que Apollo se desarrollara en Italia. Estos ciclones mediterráneos son de pequeño tamaño y los modelos numéricos de predicción presentan problemas para saber cuál será su comportamiento a largo-medio plazo, por lo que la incertidumbre de su predicción es muy alta.

Resto de España

El viernes penetrará una cuña anticiclónica pero podrán producirse precipitaciones débiles en las regiones cantábricas el alto Ebro y los Pirineos, donde nevará por encima de los 1100 metros, tendiendo descender la cota, explica Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.

Se repetirán los chubascos tormentosos en puntos de la Comunidad Valenciana, sureste peninsular y Baleares. Además, habrá posibilidad de lluvias de escasa importancia en el norte del archipiélago canario. También es posible que nieve en las cordilleras Cantábrica e Ibérica.

Las temperaturas descenderán en Canarias y se mantendrán sin cambios en el resto, con heladas débiles en los sistemas montañosos y en la meseta castellanoleonesa. Predominarán los vientos del norte, con tramontana fuerte en el Ampurdán y en Baleares. Alisios en Canarias.

El sábado, el cielo estará nuboso en las regiones cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos con posibilidad de precipitaciones débiles. Parcialmente nuboso en la mitad sur de las regiones mediterráneas, Ceuta, Melilla y Baleares con riesgo chubascos tormentosos que podrían ser fuertes en el archipiélago. Nuboso en el norte de Tenerife y de Gran Canarias.

Habrá pocos cambios en las temperaturas y predominarán los de vientos del noreste, que serán fuertes en Baleares y en el Ampurdán. Levante moderado en el Estrecho.

A lo largo del domingo continuarán los cielos nubosos en las regiones cantábricas, Navarra y los Pirineos, con posibilidad de precipitaciones débiles. También estará parcialmente nuboso en el norte de Galicia, cordillera Ibérica y el Sistema Central.

Habrá riesgo de chubascos, localmente acompañados de tormentas, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Melilla y, sobre todo, el archipiélago balear. En el resto de la Península y en el sur de Canarias predominará el ambiente soleado.

No habrá cambios significativos en las temperaturas, con heladas débiles en las cordilleras y en algunas zonas de ambas mesetas. Se prevén máximas de 24 ºC en las dos capitales canarias, seguidas de 22 ºC en Alicante y en Ceuta. Seguirán predominando los vientos del noreste, concluye la predicción de Maldonado. 

Noticias relacionadas