Las temperaturas suaves y la aridez prolongada del mes de octubre quedan definitivamente desterradas con el desplazamiento del anticiclón de las Azores. Los tres días últimos días del mes han provocado precipitaciones totales de entre 20 y 300 litros por metro cuadrado, superando los 400 l/m2 en puntos como Grazalema, en Cádiz, y lluvias de récord para un solo día en Madrid." Las temperaturas hasta ahora han sido suaves pero este escenario parece haber llegado a su fin", afirma Francisco Martín, experto de Meteored (tiempo.com).

Durante esta semana, una vaguada muy alargada de tipo polar va a afectar con su frente frío asociado a la Península y Baleares. Hoy el viento volteará de componente noroeste a norte y esto será el inicio del vuelco en el tiempo. En las próximas horas las temperaturas disminuirán de manera considerable en el tercio noroeste peninsular, extendiéndose este ambiente frío, poco después, por toda la Península y el archipiélago balear.

En las próximas 24 horas el tercio norte peninsular contará con abundantes precipitaciones, y en puntos altos de los Pirineos y la cordillera Cantábrica nevará, al igual que en otras zonas altas del sistema Penibético, especialmente Sierra Nevada, con vientos fuertes. En zonas del centro y sur también se producirán lluvias, aunque no tan cuantiosas, como consecuencia del frente frío que afectará la Península de norte a sureste.

La sensación térmica será bastante más fría que en días pasados, debido al viento moderado del norte y el descenso de las temperaturas. Este notable refrescamiento causará heladas en los Pirineos y zonas montañosas del norte y en la Meseta Norte, siendo algo más débiles en esta última zona. Durante la segunda mitad de la semana las heladas se generalizarán.

"Según nuestro modelo, el miércoles el anticiclón de las Azores presentará una orientación sur-norte, lo que junto a la presencia de varias bajas en Escandinavia ayudará a canalizar una masa de aire bastante fría para la época, con vientos del norte, lo que se traducirá en un importante descenso de las temperaturas, con ambiente más propio de invierno en las regiones del interior y del norte peninsular. En Canarias el viento del noreste arreciará, y lloverá en el norte de las islas de mayor relieve, con posibles nevadas en el Teide", explica también el meteorólogo Samuel Biener de Meteored.

"Durante ese día un frente irá avanzando de oeste a este, dejando a su paso precipitaciones que podrían ser de cierta intensidad en la segunda mitad del día en Baleares. No se esperan en el litoral sureste y en  puntos del Golfo de Cádiz. La cota de nieve bajará hasta los 1000 o 1200 metros en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central. En Sierra Nevada la nieve ya aparecerá a partir de los 1400-1500 metros", prosigue.

"El jueves se mantendrá el flujo del norte, y las lluvias y las nevadas serán persistentes en la vertiente cantábrica. Tampoco se descartan aguaceros de cierta intensidad en el archipiélago balear y Cataluña. El ambiente será fresco o frío en todo el país, y en casi ninguna capital peninsular pasará de los 20 ºC", concluye su predicción semanal.

Llega la DANA

Durante la segunda parte de la semana, en especial de cara al fin de semana, la profunda vaguada polar, conducida por el jet stream, tenderá a aislar a una DANA. El movimiento hacia el sur y suroeste producirá una zona de bajas presiones en superficie. Estos dos sistemas interaccionarán y causarán lluvias abundantes en el Mediterráneo occidental. En puntos altos del este se producirán en forma de nieve.

La incertidumbre sobre la posición final e intensidad de la DANA y baja superficie aún no permite especificar en qué puntos se producirán las precipitaciones, su intensidad y acumulados, según los modelos respectivos del ECMWF. Las precipitaciones abundantes están garantizadas en el tercio norte.

Canarias se mantendrá al margen de este escenario, con cielos parcialmente despejados y alisios a partir del miércoles. También se esperan intervalos nubosos en las zonas septentrionales y lluvias en las islas de mayor relieve.

Noticias relacionadas