"Esta semana empieza con sol y calor intenso en un buen número de comunidades como toca durante esta segunda quincena del mes de julio", explica el meteorólogo Mario Picazo de eltiempo.es. "Las temperaturas los primeros días de la semana estarán algo por encima de los valores medios sobre todo por la noche cuando no acaben de bajar de los 20 grados en bastantes capitales".

Sin embargo, añade el especialista, "a lo largo del fin de semana esperamos la llegada de una pequeña borrasca con frente asociado que podría dejar precipitaciones en el extremo norte peninsular provovando a su vez un alivio térmico en muchas zonas del país".

De momento, un total de 17 provincias estarán este lunes en aviso por temperaturas máximas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 19 de julio, jornada en la que se producirá un ascenso de las temperaturas en el valle del Ebro, Pirineos y Cataluña y un descenso en el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía, en Málaga y en Canarias.

En concreto, en nivel naranja (riesgo importante) por calor estarán Córdoba, Toledo y Cáceres, por temperaturas que oscilarán entre los 38ºC y los 40ºC, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Lleida, Tarragona, Badajoz y Madrid, que tendrán máximas de entre 30ºC y 39ºC.

La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha señalado que el "alivio térmico llegará previsiblemente a todas aquellas zonas que han mantenido avisos por máximas elevadas esta semana". Pero de momento, explica que la situación sigue marcada por una dorsal prácticamente estacionaria sobre España y una borrasca en el Atlántico que no termina de poder circular y así empujar a esta dorsal.

Sin embargo, una pequeña perturbación de esa borrasca recorrerá este martes el norte de la Península e inestabilizará allí ligeramente la situación meteorológica, pero el miércoles de nuevo la dorsal se recuperará.

Hervella ha añadido que el viernes, previsiblemente, se romperá esta situación y la borrasca atlántica "enfilará hacia Francia" y quebrará la situación de altas presiones. Así, ha apuntado que aportará algo de agua al noroeste peninsular y, sobre todo refrescará los termómetros en "aquellas zonas que se habían resistido a hacerlo".

En concreto, los avisos por temperaturas máximas de color naranja (riesgo importante) se concentran en el valle del Tajo. El martes el riesgo bajará de nivel naranja a amarillo en Castilla-La Mancha y "prácticamente" desaparecerán en el tercio este de Canarias.

En general, prevé que a partir del martes la situación volverá "a la normalidad" en cuanto a las temperaturas en buena parte de la fachada atlántica. Por el contrario, conforme avance la semana se irán abriendo cada vez más zonas de avisos por máximas elevadas: primero el martes, en el cuadrante nororiental, en el valle del Ebro, Pirineo oscense, el Maestrazgo y se producirán tormentas en buena parte de las zonas montañosas de la mitad norte que serán "especialmente significativas" en Maestrazgo y Pirineos.

Respecto al miércoles, prevé que los avisos por máximas elevadas se activarán en algunas áreas del este de Castilla y León y Navarra y, sobre el jueves, prevé que incluso se amplíen a más zonas del extremo norte. En estos tres días se mantendrán los avisos de riesgo (amarillos), tanto en la Comunidad de Madrid, en el este de Castilla-La Mancha.

La portavoz subraya que el viernes con la borrasca circulando "con algo más de brío" bajarán las máximas en toda España, excepto en el litoral mediterráneo y los avisos perderán extensión e intensidad. En resumen, Hervella precisa que la situación quedará muy condicionada a esta borrasca y señala que su configuración es "especialmente difícil de predecir", por lo que aconseja seguir la predicción meteorológica.

Noticias relacionadas