El calor volverá a buena parte de la Península este fin de semana, sobre todo, en el oeste, centro y sur, con avisos amarillos por temperaturas máximas que el sábado podrán alcanzar hasta los 40 grados en los valles del Guadalquivir, del Guadiana y del Tajo, y entre 36 y 38 grados en el valle del Miño, en Ourense, así como en el centro y sur de Gran Canaria, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de eltiempo.es.

"Vuelve el calor, es una dorsal la que va a ir recorriendo la Península de oeste a este estabilizando el ambiente progresivamente y levantando a su paso avisos por máximas elevadas", ha explicado la portavoz de la AEMET, Bea Hervella, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El oeste de la Península será la zona más afectada y el calor no tocará áreas del Mediterráneo. Los avisos amarillos ya comenzaron este jueves y viernes, con unas temperaturas máximas que irán a más, sobre todo en los valles del Guadalquivir, del Guadiana y del Tajo, así como en el valle del Miño, en Ourense, y en el centro y sur de Gran Canaria. Este calor irá acompañado de "noches tropicales" con temperaturas que no bajarán de los 20 grados en buena parte del cuadrante suroeste, litoral mediterráneo y Canarias.

El sábado, con la dorsal avanzando, las temperaturas "tocarán techo" y "los avisos se extenderán al centro peninsular" afectando, en general, "a buena parte de Castilla-La Mancha, algunas zonas de la Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, el sur de Lugo y Valdeorras", según señala la portavoz de la AEMET.

En total, el sábado habrá seis provincias con avisos de alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas: Cáceres, Badajoz, Ávila, Toledo, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, tendrán avisos amarillos (riesgo) por temperaturas máximas, además de las ya citadas, otras 16 provincias: Lleida, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense, Zamora, Salamanca, Madrid, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Comunidad Valenciana, Sevilla, Granada, Jaén y Santa Cruz de Tenerife.

No solo habrá noches tropicales en el área mediterránea sino también en Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Ciudad Real, así como en el valle del Ebro. También seguirán subiendo las máximas el sábado: Ciudades de la mitad norte como Ourense, Lleida y Zamora podrán tener unos 36ºC. En el suroeste habrá más de 38ºC e incluso más de 40ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. Ya hay provincias que tiene previsto aviso por calor de nivel naranja para esta jornada: Cáceres, Badajoz y Toledo.

Por su parte, el domingo, aunque seguirá haciendo calor en buena parte de España, se espera un "descenso generalizado de las temperaturas de entre 3 y 4 grados en la mitad sur peninsular" que "será suficiente para que buena parte de esas zonas que el sábado estarán en aviso amarillo dejen de estar en situación de vigilancia", según precisa la portavoz de la AEMET.

También Canarias tendrá ascenso térmico este fin de semana. A partir del sábado se activarían los avisos por calor con una nueva entrada de calima y podrían superarse los 35ºC de máxima en el interior de las Islas y acercarse a los 40ºC en medianías de Gran Canaria, por lo que el domingo el aviso será de nivel naranja en dicha isla. Además, allí las temperaturas mínimas podrían ser de 26-28ºC.

¿Qué es la canícula? 

La canícula es, estadísticamente, el periodo más cálido del año en España. Abarca desde el 15 de julio al 15 de agosto y en este intervalo de tiempo suelen darse los días más calurosos del año, aunque muchos de los récords de temperatura y olas de calor más famosos de nuestro país se han dado fuera de la canícula.

Este fin de semana es el primero de la canícula este año 2021 y las temperaturas máximas previstas estarán incluso por encima de la media de la canícula. Por ejemplo, durante el periodo más cálido del año la máxima en Madrid suele ser de unos 32ºC, sin embargo tendremos unos 5ºC más este sábado.

Córdoba suele tener unos 37ºC de media en la canícula y tendrán unos 39. En el caso de Ourense la media durante la canícula es de 31ºC y tendrán unos 38ºC este fin de semana. 

Noticias relacionadas