Este jueves habrá tiempo inestable con precipitaciones a lo largo del día en todo el territorio peninsular y rachas de fuertes vientos que afectarán especialmente al País Vasco, noroeste de Navarra y Sistema Central, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Noticias relacionadas

La presencia de un sistema de bajas presiones al oeste de Portugal dejará chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional en el tercio occidental de la Península Ibérica, que podrán extenderse a lo largo del día a otras zonas de la meseta Norte y el Cantábrico occidental, además de lluvias abundantes e intensas en Galicia y oeste del sistema Central.

También se esperan precipitaciones más débiles y aisladas en otras zonas de las vertientes atlántica y cantábrica y en Canarias, especialmente en las islas de mayor relieve, con barro en los puntos con presencia de calima, mientras que en el resto de España se esperan nubes medias y altas.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad occidental, sobre todo en el suroeste y Galicia, mientras que las nocturnas bajarán sólo en el suroeste y, en el interior, subirán hasta valores anormalmente altos para estas fechas, según la Aemet.

El viento soplará de levante en el Estrecho y Alborán, de componente este en el área mediterránea y del sur en el resto de la península ibérica, girando a oeste en la vertiente atlántica.

Predicción por comunidades: 

- GALICIA: Nuboso con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, poco probables durante la madrugada en el tercio norte pero con barro durante la primera mitad de la jornada en los puntos con calima y con bruma matinal en la pontevedresa comarca del Deza; el termómetro descenderá en gran parte de la mitad occidental y el viento soplará procedente del sur, con rachas muy fuertes, en la montaña de Orense, de componente este en la costa entre Finisterre y Ortegal y del oeste en La Marina de Lugo.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nubosidad de evolución con lluvias ocasionalmente tormentosas y probablemente acompañadas en barro por la calima en el tercio oeste y pocas nubes en el este; descenderán las mínimas notablemente mientras que las máximas permanecerán con pocos cambios en la Cordillera; viento del sur en el interior con rachas muy fuertes en la Cordillera y del sur y este en el litoral.

- CANTABRIA: Lluvias débiles y dispersas con nubes medias y altas y menos visibilidad debido a la calima; el termómetro baja en casi toda la región, de forma notable en zonas llanas del interior, excepto en el extremo occidental y el tercio sur; el viento soplará del sur y sureste con rachas muy fuertes en zonas altas del interior y amainará en la segunda mitad del día.

- PAÍS VASCO: Intervalos de nubes medias y altas, sin descartar algún chubasco aislado en Álava, y con temperaturas a la baja, sobre todo las máximas y en especial en el norte de la región; rachas muy fuertes de viento en las zonas altas, que amainará a flojo variable por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: Las nubes medias y altas dejarán chubascos y tormentas especialmente en la mitad oeste y con posibilidad de barro por culpa de la calima; suben las temperaturas mínimas y bajan, excepto en el sureste, las máximas; el viento soplará procedente del sureste con rachas fuertes en el Sistema Central y en zonas del norte.

- NAVARRA: Cielo temporalmente nuboso en las horas centrales del día, con temperaturas que ascenderán ligeramente mientas que las máximas descenderán en el tercio este; viento de componente sur y sureste flojo con rachas muy fuertes por la mañana en la vertiente cantábrica.

- LA RIOJA: Los intervalos de nubes medias y altas dejarán chubascos dispersos con tormenta, especialmente en la sierra; las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, a diferencia de las máximas, que descenderán, mientras que el viento soplará del sureste y sur.

- ARAGÓN: Probabilidad de cielos turbios por el polvo en suspensión con intervalos de nubes medias y bajas, mientras que los termómetros ascenderán ligeramente y el viento soplará procedente del sur y flojo en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: Pocas nubes pero cielo turbio debido al polvo en suspensión, con brumas y bancos de niebla en el litoral; las temperaturas ascenderán ligeramente y el viento soplará de componente sur en general flojo y moderado en el extremo norte de la costa.

- EXTREMADURA: Algunos chubascos e incluso tormentas que pueden ir acompañados de barro en la provincia de Cáceres y de manera ocasional en el resto por la presencia de calimas; bajan los termómetros, notablemente las máximas y, las mínimas, sobre todo en el oeste; el viento soplará del sureste al suroeste.

- MADRID: Predominio de la nubosidad media y alta que dejará algún chubasco disperso u ocasionalmente tormentoso en toda la comunidad, aunque de manera más probable en la sierra con posibilidad de barro por culpa de la calima; las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas permanecerán sin cambios, con viento flojo de componente este por la mañana y oeste por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: La nubosidad irá en aumento a lo largo del día y no se descarta algún chubasco disperso ocasionalmente tormentoso, más probable en el extremo oeste de la región, también con barro por la calima; suben las temperaturas mínimas, mientras que las máximas sólo lo harán en Albacete; viento flojo y procedente del este, más intenso en La Mancha, y de componente sur en la mitad occidental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos probablemente turbios por el polvo en suspensión, con algunas nubes y brumas en el sur de Valencia y el litoral que se despejarán por la tarde; el termómetro se mantendrá estable y el viento soplará del noreste moderado en el tercio sur del litoral y del este y flojo en el resto.

- MURCIA: Nubosidad de evolución en las sierras del Noroeste, sin descartar algún chubasco ocasional y algunas calimas ligeras; el termómetro, en ascenso y el viento, de componente este.

- ISLAS BALEARES: Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales y, más tarde, nubes medias y altas con polvo en suspensión; sin grandes cambios en la temperaturas, aunque podrían ascender ligeramente, mientras que el viento soplará procedente del este.

- ANDALUCÍA: Nubes en la mitad occidental con probabilidad de chubascos ocasionales, más frecuentes en Sierra Morena, que pueden ir acompañados de alguna tormenta y barro por culpa de la calima; suben las temperaturas en el extremo oriental y bajan en el resto, sobre todo las máximas en el tercio occidental; viento del suroeste con levante fuerte en Cádiz y el litoral mediterráneo a primera hora.

- CANARIAS: Intervalos nubosos en el interior de las islas y costas orientadas al este y sur, con temperaturas que bajarán ligeramente en las vertientes sur y este, si bien las máximas ascenderán en las islas de mayor relieve; viento del noroeste flojo, más intenso en las cumbres, y brisas en las costas.