La primera mitad de la Semana Santa ha estado marcada por las temperaturas por encima de la media y la entrada de polvo en suspensión procedente de África, pero la inminente presencia de una borrasca entrando por el oeste del país provocará un cambio en la situación meteorológica. Bajarán las temperaturas de forma generalizada, aunque sobre todo será un descenso notable en las zonas donde esté haciendo más calor, en el suroeste: un descenso de hasta 8 grados.

Aumentará la probabilidad de lluvia desde el Jueves Santo, cuando se esperan chubascos en todo el oeste: Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. Tampoco se descarta que lleguen a producirse en buena parte del interior de la península, siendo más probables en las zonas de montañas.

Los chubascos continuarán el viernes sobre todo en la mitad norte, pudiendo darse también en la zona oeste y en el interior este, aunque sin que pueda descartarse que se den en la costa mediterránea. Serán menos probables en el sureste peninsular y en los archipiélagos de Baleares y Canarias.

El sábado las precipitaciones se concentrarían sobre todo en el norte y el este: las regiones mediterráneas tendrán también estos chaparrones intermitentes que pueden estar acompañados de tormenta y que pueden ser de corta duración. El domingo podrán ser bastante generalizados en España afectando a prácticamente cualquier punto de la península y Baleares. Sin embargo, ninguno de los días se espera en Canarias que presentará la mayor estabilidad de cara a los días festivos de la Semana Santa.

El tiempo para abril

La primera quincena de abril será algo más lluviosa de lo normal para estas fechas y las temperaturas serán las habituales en la Península y Canarias mientras que en Baleares podrían estar ligeramente por encima de los valores climatológicos, según ha pronosticado Eltiempo.es.

El tiempo.es recuerda que abril es un mes marcado por las lluvias, de hecho, es el cuarto mes más lluvioso del año de media y es el más lluvioso del trimestre primaveral y está marcado por las masas de aire de diferentes características que pueden dar lugar a generosas lluvias y tormentas vespertinas.

En los últimos años, el más lluvioso fue el de 2008, seguido por el de 2019, al que le sigue muy de cerca el mes de abril de 2020. El periodo suele tener una temperatura media de 13 grados centígrados y una precipitación media en el conjunto del país de 65 litros por metro cuadrado.

Por zonas, el portal meteorológico explica que abril suele ser muy lluvioso en el norte de la Península, sobre todo en Galicia, el Cantábrico, Navarra y norte de Huesca. En contrapartida, las zonas más secas suelen ser Murcia, Almería y Canarias.

De momento, la predicción para la primera quincena de eltiempo.es apunta que la primera quincena podría comenzar con precipitaciones ligeramente por encima de lo habitual, especialmente en el centro y en el este peninsular, así como en algunas zonas del sudeste y en las islas Canarias.

Sin embargo, para la segunda quincena apunta que la situación se normalizará, de modo que las precipitaciones podrían estar dentro de la media para este periodo.

En cuanto a las temperaturas, este año se espera que se mantengan dentro de lo normal tanto en la península como en las islas Canarias. Pueden ser ligeramente superiores en el archipiélago balear, donde el ambiente será algo más cálido de lo normal.

Noticias relacionadas